Exponiendo problemas del país, los cuales se comprometió a resolver, Andrés Manuel López Obrador se presentó ayer ante la Comisión de Elecciones de Morena para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República en 2018.
El líder de Morena se registró en un salón ubicado en la colonia Roma Norte, de la delegación Cuauhtémoc, donde aprovechó para hablar de su proyecto de nación:
«Son grande y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México. A partir del primero de diciembre del 2018 habrá un Estado democrático de derecho. Se aplicará al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley nadie. El Gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o fracción y retomará su necesaria condición de representante de todos los mexicanos», declaró AMLO durante su registro.
Durante el protocolo, López Obrador aprovecho para dar a conocer los compromisos que tendría de llegar a la silla presidencial.
Entre los más sobresalientes está el descentralizar el Gobierno de la República y reacomodar las secretarías en distintos estados del país.
Habló también de un apoyo mensual de 2400 pesos a todos los que estudien la educación media superior, así como la contratación de los llamados ninis.
«A nadie sorprende el registro de Andrés Manuel López Obrador, todos sabíamos que él como dueño de Morena sería el candidato del partido. En su discurso no cambió nada de lo que él ha declarado durante toda su larga campaña. El trabajo de López Obrador ahora será el mantenerse como hasta el momento está: a la cabeza de las encuestas. Se sabe de la fuerza que toman los candidatos de los partidos grandes en las campañas. Claro, esto debido al gran capital que se les inyecta, pero todos tendrán que arrancar atrás de AMLO, quien sin duda será al rival a vencer por el resto de los partidos políticos», señaló el politólogo Roberto Rock.
Después del destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia en 2018, las encuestas han tenido cambios muy pequeños en relación con las mostradas durante el mes de noviembre: Morena se mantiene a la cabeza en las preferencias por partido, con 24 %; el PAN lo sigue con 18 %; y el PRI registra un 16 %. En cuanto a las encuestas por alianzas, el Frente Amplio PAN-PRD- MC está igualado con Morena-PT con un 27 %; mientras que el PRI-PVEM, 8 %, por debajo de los punteros. Encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo el 6 de diciembre.
REACCIONES EN EL ESTADO
La postulación de Andrés Manuel López Obrador generó reacciones entre los militantes de Morena en el estado.
Rubén Rocha Moya, quien encabeza la fórmula de Morena para el Senado en Sinaloa, resalta que López Obrador ha venido manteniendo mucha consistencia en las preferencias electorales a nivel nacional y considera que este es el momento de afianzarlo, pues considera que el Movimiento de Regeneración Nacional se está consolidando cada vez más y el paso dado por Andrés Manuel López Obrador el día de ayer es solo el inicio:
«Sin lugar a dudas que hoy (ayer) inicia la gran carrera que Andrés Manuel va a concluir con mucho éxito el día primero de julio, no tenemos la menor duda de eso», manifestó Rubén Rocha Moya.
Por su parte, la diputada local por Morena Merary Villegas Sánchez dijo sentirse gustosa de que se haya concretado ese paso y sea oficial la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador:
«Me da gusto también y me da esperanza de que cada vez son menos los días para lograr el tan anhelado cambio que todos deseamos», dijo en referencia a las elecciones.
La legisladora considera que López Obrador es un buen representante del proyecto de nación que predican, y aseveró que el precandidato a la Presidencia por Morena «es una persona honesta, congruente y con ideales bien firmes».
Villegas señaló que AMLO es la única persona que hasta el momento se ha atrevido a hacer propuestas que no solo son en el área de seguridad, sino también en otros ámbitos que considera importantes: «Creo que en estos momentos es lo que nuestro país requiere, una propuesta con proyectos, propuestas nuevas, y eso habla de que realmente le está apostando a un cambio», reiteró.
El presidente de Morena en el municipio de Mazatlán, Guillermo Benítez, se dijo contento, ya que asegura que la gente muestra su hartazgo por el actual sistema y confían en que López Obrador será distinto:
«En Mazatlán traemos un programa de afiliación permanente de casa por casa, ahí nos damos cuenta de que la mayoría de la gente manifiesta el hartazgo por el sistema actual. Saben que han sido engañados una y otra vez; a los que serán rivales de López Obrador en la campaña es gente con las manos muy sucias, es por eso que confía y creo que al licenciado López Obrador se le va a cumplir lo de la tercera es la vencida, pero, claro, dependerá de nosotros los militantes de cuidar el voto que la gente le entregue a él», señaló Benítez.