Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango y Chihuahua son las entidades con peor desempeño en transparencia, corrupción e impunidad, en conjunto, de acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, un índice de índices presentado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.
El estudio es una fotografía integral de la situación de los estados del país en esos tres ejes, ya que “la transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad”, por lo que las organizaciones civiles llamaron a atenderlos con políticas públicas no fragmentadas como ahora, sino conjuntas y coordinadas.
A nivel nacional, el Coeficiente TAI 2017 es de 60.59 unidades de un máximo de 100, donde a mayor valor peor desempeño.
De frente a las elecciones de 2018 donde se renovarán nueve gobernadores, “ninguna entidad está bien. Ninguna ha resuelto sus problemas en opacidad, corrupción e impunidad”, aseveró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Por variables, Querétaro, Morelos y Quintana Roo son las entidades con peor desempeño en opacidad, corrupción e impunidad, respectivamente.
De las 32 entidades, 20 presentan problemas en impunidad; nueve en opacidad; y tres en corrupción.
En contraste, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz son los mejor evaluados integralmente en el Coeficiente TAI.
Por variables, la Ciudad de México, Zacatecas y Campeche resaltaron en transparencia, combate a la corrupción y control a la impunidad, respectivamente.
Irene Tello, de Impunidad Cero, aclaró que Nayarit y Veracruz salieron así por sus métricas incorrectas.
Los ponentes de las organizaciones civiles coincidieron en que el escenario común en México es que los gobernadores escogen las variables que les beneficia, pero omiten y atacan en las que resultan peor evaluados.
Con este Coeficiente TAI que analiza cada problemática de manera particular e integral, “los gobernadores no tienen oportunidad de escaparse”, dijo Irene Tello Arista, directora de Impunidad Cero.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, destacó que Morelos está “en foco rojo” y Querétaro, aunque presenta altas tasas de crecimiento, “es increíble” que no haya resuelto su opacidad.
Asimismo, resaltó la importancia de evaluar de manera conjunta porque “transparencia no significa ser honesto”, ya que Veracruz la tenía y su ex Gobernador Javier Duarte fue encarcelado por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, celebró este índice porque facilita un diagnóstico completo del estado de salud de la entidad para que de ello deriven políticas públicas “hechas a la medida”.
Por ejemplo, dijo, aunque Querétaro ha salido bien en otros indicadores, debe preocuparse en su transparencia e impulsar un gobierno abierto.
María Marván Laborde, presidenta de Transparencia Mexicana, reiteró la necesidad de esta nueva medición porque combina estos tres elementos y ofrece un mejor retrato para la generación de acciones de mayor progreso.
El Coeficiente TAI 2017 considera la Métrica de Gobierno Abierto de 2017 elaborada por el CIDE, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi y el Índice Global de Impunidad de la UDLAP.