El Director General del Registro Civil de Oaxaca, Jorge Illescas Delgado, afirmó que se invierten más de 26 millones de pesos para la impresión de 300 mil actas gratuitas que se están entregando en el estado, de las cuales 120 se han entregado a familias damnificadas de los sismos y lluvias de este año.
Indicó que las actas se están entregando con apoyo del Registro Nacional de Población (Renapo) para distribuir las que se necesiten en horarios establecidos en los módulos itinerantes.
Expuso que las entregas gratuitas se están haciendo a través de los programas Juntos, de Gratuidad, y otros más en beneficio de las familias damnificadas, no sólo de los sismos de septiembre, sino también de las familias afectadas por lluvias.
Jorge Illescas Delgado refirió que la próxima semana estarán los módulos itinerantes en Juchitán, San Mateo del Mar y Chichicapam de Castro, esta semana seguirán en Huajuapan y la zona de la Cuenca del Papaloapan y se cerrará el año trabajando a través de oficialías itinerantes que tiene el Registro Civil.
“Estamos por firmar convenios con la Secretaría de la Mujer, en esta distribución de actas hemos entregado de 2 a 4 por familias, se ha tenido mucha demanda y estamos firmando convenios con presidentes municipales para poder transitar porque el problema que tenemos para dispersar las actas es el recurso económico, humano y recurso material”, refirió.
Puntualizó que tomando en cuenta que cada acta de nacimiento tiene un costo aproximado de 85 pesos, son más de 26 millones de pesos lo que se está invirtiendo por estas entregas.