Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que desde el 9 de diciembre tomaron las instalaciones de la dirección, suspendieron labores y cerraron accesos principales del instituto para exigir una mesa resolutiva con el Gobernador Alejandro Murat, y se nombre a un nuevo director.
El grupo de inconforme, de la delegación D-II-11 adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, también realizó bloqueos intermitentes a la altura del Monumento a la Madre.
Gemma Adriana Leyva Aguilar, secreteria general de la delegación, afirmó que llevan más de un año pidiendo la salida del director, Juan Cruz Nieto, quien ha cometido irregularidades en la dirección del ITO, pero también ha acosado y hostigado laboralmente a trabajadores.
Destacó que autoridades estatales no han querido atender sus peticiones y ahora el director, también dio la orden para que les fueran suspendidos los salarios a 7 profesores, algunos de ellos integrantes del comité directivo sindical.
Abundó que desde el 9 de diciembre no han suspendido labores, sólo tomaron las oficinas de la dirección, pero este día decidieron parar en su totalidad sus áreas de trabajo porque no han respondido a sus múltiples llamados al diálogo.
Puntualizó que la demanda principal e inmediata es que el Gobernador nombre a una persona a la cual sean entregadas, ante notario, las instalaciones del instituto, y la salida inmediata de Juan Cruz Nieto.