Ciudadanos podrían solicitar juicio político contra los diputados Toribio López y Luis Antonio Ramírez Pineda por omisión legislativa, dice abogado
Por no actuar con transparencia y no ofrecer la oportunidad de participar mediante opiniones jurídicas, a los ciudadanos Armando Figueroa Colmenares y Roberto Antonio García, en la toma de decisiones públicas fundamentales relativo a la iniciativa con proyecto presentada por el ejecutivo relacionada con implementar en el año 2018 el pago de derechos de un nuevo emplacamiento para el parque vehicular privado y público, los diputados locales Toribio López Sánchez, del PRD y Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI, violaron la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El también abogado, con maestría en derecho Privado, Armando Figueroa Colmenares, explicó que el 4 de septiembre de este año, mediante oficio remitido al entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión Matías, solicitaron mediante oficio que se les diera la oportunidad de participar con opiniones jurídicas en la toma de decisiones en la iniciativa mencionada, presentada por el Ejecutivo Estatal.
Mencionó que en el mismo oficio se solicitó les fuera expedida copia simple de la iniciativa o proyecto del ejercicio fiscal para el año 2018, en la parte donde el ejecutivo propuso gravar nuevamente a los propietarios o poseedores de vehículos particulares como públicos, el emplacamiento para el estado de Oaxaca y estar en la posibilidad de participar como conciudadanos.
Expuso que el 18 de septiembre se les informó mediante oficio, por instrucciones de los diputados secretarios de la LXII Legislatura local, que el escrito fue turnado a las comisiones permanentes conjuntas de Hacienda, que preside el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda y de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, para que les dieran una respuesta, pero pasaron los días y no hubo llamado a mesa de diálogo.
Figueroa Colmenares precisó que el 27 de noviembre nuevamente entregaron un oficio, en el cual solicitaron que les dieran hora y día para ser recibidos y exponer en una diligencia formal con opiniones jurídicas y socio económicas relativas a la iniciativa del Ejecutivo, informaron que en esa mesa acudirían un grupo jurídico integrado por ocho profesionales en la materia, pero una vez más fueron ignorados.
“Es increíble que personas dedicadas a hacer leyes, sean quienes las violan, nos están vejando un derecho humano fundamental. Los dos diputados mencionados no solamente no tienen transparencia en sus actos, sino también violan los principios que emanan de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo.
Añadió que el artículo 15 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, refiere que “Toda persona tiene derecho de acceso a la información, sin discriminación, por motivo alguno” y en el Artículo 18. “Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”.
El también presidente de la Asociación Movimiento Vial Ciudadano dijo que acudirán ante las instancias pertinentes para que actúen en contra de los legisladores locales y se les sancione administrativamente, además que por parte de la ciudadanía se puede solicitar en su contra un juicio político, por recurrir a omisiones legislativas.
Por otra parte, dijo que en lo referente a la ley, una vez publicada en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca, convocarán a la ciudadanía para promover amparos colectivos porque no se tomó en cuenta la situación de crisis en la que se encuentra en el estado para aprobar una ley que obliga a nuevos emplacamientos cuando de acuerdo a una norma oficial del país, una misma placa puede durar de entre 5 y 25 años.