Hasta septiembre de este año, se contabilizaron en Oaxaca mil 96 millones de dólares en remesas, ocupando el sexto lugar nacional con mayor recepción de recursos enviados por la población migrante, misma que se encuentra principalmente en Estados Unidos, afirmó la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.
Con motivo del Día Internacional del Migrante, la directora del IOAM presidió la entrega de apoyos por más de 19 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes para la población migrante deportada, repatriada o que regresaron de manera voluntaria a sus comunidades de origen, así como a tres albergues que brindan atención a migrantes.
Destacó que Oaxaca es un estado con amplia expresión del fenómeno migración, presenta migración de origen, tránsito, retorno y destino, en donde las remesas constituyen una parte significativa en el ingreso económico de muchas localidades dependientes y expulsoras de migrantes que se dirigen principalmente a EU.
Por otra parte expresó que en lo que va del año se han contabilizado a 833 menores de estad que han sido repatriados y repatriadas de enero a noviembre de este año, y a nivel nacional se ocupa el tercer lugar en cuanto a repatriaciones, después de Guerrero y Michoacán.
Puntualizó que el Gobierno del Estado comprende que la migración no puede detenerse, y tampoco ese ha sido el objetivo, porque el emigrar o no hacerlo es un derecho humano, sin embargo se trabaja para que ésta se lleve a cabo de manera ordenada y segura.