Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia de la República, afirmó en su visita a Oaxaca, que la Ley de Seguridad Interior no debió aprobarse en los términos que se aprobó, pues contiene errores que pueden convertirse en excesos preocupantes sobre todo en materia de violaciones a derechos humanos.
Dijo que es un grave error del Senado seguir con la inercia de la minuta que había dictaminado la Cámara de Diputados, porque además deja la carta abierta para que la excepción se convierta en regla, que sería que gobiernos civiles empleen y echen mano de las guerras armadas para coadyuvar en el combate del crimen organizado.
“Lo que genera la ley es que el poder civil, los gobiernos civiles puedan lavarse las manos respecto de los que es su obligación y responsabilidad que es garantizar la seguridad pública a los ciudadanos. La inseguridad que vivimos tiene que ver con la incapacidad de los gobiernos civiles de invertir adecuadamente en policías, capacitarlas”, afirmó.
Asimismo, sobre los precandidatos a presidentes de la república, Andrés Manuel López, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, expuso que son más de lo mismo, “algunos se pintan más de izquierda o más de derecha pero la gente está confundida con lo que significa hoy la izquierda. Qué es la izquierda cuando un partido con Morena se alía con el PES”, destacó.
Por otra parte, Ríos Piter agregó que su visita a Oaxaca se debe a una jornada de trabajo que está realizando en todo el país para redoblar esfuerzos de la estructura que lo apoya y lograr la recolección de un millón de firmas antes del 6 de enero para que pueda registrarse como candidato a la Presidencia, por la vía independiente.