Se producen 14 toneladas de tubérculos que serán utilizados por los hortelanos en la tradicional Noche de Rábanos, el próximo 23 de diciembre.
Como cada año, se realizó la tradicional Cosecha de Rábanos en las instalaciones del vivero El Tequio, en donde se conjuntaron más de 250 personas para retirar los tubérculos que permanecieron durante 100 días en la tierra, en donde crecieron y alcanzaron algunos hasta 15 kilogramos de peso.
En esta ocasión la producción ascendió a casi 14 toneladas mismas que serán utilizadas para la creación de los artesanos y hortelanos que participarán en la Noche de Rábanos el próximo 23 de diciembre.
Gabriela Reyes Mendoza, jefa del Departamento de Restauración Forestal de la Comisión Estatal Forestal, indicó que “esta cosecha se debe gracias a las manos de la Brigada de Agricultura que durante estos 100 días han sembrado, regado y cuidado los rábanos, que fueron sembrado en tres etapas, iniciando el 18 de septiembre con la siembra de la variedad Bartender que son los más grandes”.
Cabe destacar que los rábanos sembrados son de las variedades Bartender y Champion, y que la segunda siembra fue el 23 de octubre y la tercera etapa inició el pasado 6 de noviembre.
En su intervención, la coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, invitó a la ciudadanía a asistir a la celebración del 23 de diciembre “la exhibición estará abierta de 13:00 a 24:00 horas, y la entrada será por la calle Hidalgo a un costado del Portal las Flores, para continuar con el recorrido frente al Palacio de Gobierno, y por el portal de Mercaderes o Benito Juárez hasta llegar a la esquina de Hidalgo y Valdivieso en donde terminarán los más de 101 stands que participarán”.
Al final, el Abundio Ruiz Torres, encargado de la producción de Rábanos enfatizó en el gusto que le da que se realice la cosecha “estamos colaborando para que las tradiciones no se pierdan y es una gran satisfacción ver que está aprovechando lo que se sembró, estamos aquí haciendo está siembra desde 1992 y seguimos participando”.
Al inicio de la cosecha asistieron la Brigada de Agricultura de la Sedapa, la coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, los hortelanos y por parte de la Coesfo, el secretario Técnico, Zeferino Padilla Muñoz y Gabriela Reyes Mendoza, jefa del Departamento de Restauración Forestal.