La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que en su compromiso de tener un congreso más transparente y moderno, en el 2018 se tendrá un portal de transparencia y se harán cambios en la infraestructura del recinto legislativo.
Mencionó que hasta el año pasado, la legislatura de Oaxaca era más opaca, actualmente se ha cumplido con el 90% de los requisitos para ser más transparentes, incluso el propio IFAI ha reconocido los avances.
Detalló que es importante que la ciudadanía conozca y pueda enterarse del trabajo que hacen sus legisladoras y legisladores, pero también en qué y cómo se gastan los recursos públicos, es por ello la importancia del portal.
En entrevista colectiva, expuso que además, en el 2018 habrá cambios para modernizar el parlamento en Oaxaca, incluso se valora la posibilidad de contar con un tablero electrónico para tener la certeza de cómo y por qué sus diputadas y diputados votan de una u otra manera.
La también coordinadora de la fracción parlamentara del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que costará entre 20 y 30 millones de pesos hacer el cambio en cableado y la parte electrónica, así como la remodelación, todo se hará de forma transparente.
Agregó que también están por reunirse los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias para hacer una agenda común porque a veces pueden presentarse mil iniciativas, pero se cristalizan pocas porque tienen que ver con consensos y votaciones.
La legisladora local destacó que dentro de la transparencia que se busca, en el primer año de ejercicio legislativo se creó el Órgano Superior de Fiscalización al cual le dieron mayores facultades, y se le cambió la estructura, creando una subauditoría para la revisión de cuentas públicas municipales, lo cual era fundamental tomando en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios.
Por otra parte, la diputada María de las Nieves García Fernández expresó que este año se tuvo avances importantes como son la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la homologación de muchas leyes que existen a nivel nacional y son de gran importancia.
Dijo que se concluyó con dotar y dictaminar el Tribunal Administrativo de lo Contencioso que va a estar integrado por cinco magistrados a diferencia de nivel nacional que son tres, pues en Oaxaca era necesario por su grado de complejidad.
“Así como el Gobernador está dando muestras de un gobierno abierto, así los diputados también en esta LXIII legislatura y más ahora que estoy al frente de la JUCOPO, estamos empeñados en tener un parlamento abierto”, puntualizó.