La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que sin estar de acuerdo en su totalidad por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, es cierto que su surgimiento se debe a que
gobernadores y presidentes municipales dejaron de cumplir con su labor.
Explicó que por mucho tiempo se ha
visto la irresponsabilidad de los gobiernos estatales en el tema de seguridad, y de alguna manera, cuando hay un vacío el Gobierno Federal tiene que asumir su responsabilidad de dar certeza en esa materia.
Dijo que es cuestionable que la gente, cuando es víctima de un delito, diga que prefiere no denunciar porque no tienen desconfianza hasta de los propios cuerpos policiacos, cuando son éstos los que deberían garantizar la seguridad.
Por otra parte, destacó que el Ejército Mexicano está instruido para defender a la patria, la bandera y al país, tienen una mejor formación y cultura cívica, lo que a veces no tienen cuerpos policiacos municipales y estatales, pues no se les aplica como debe ser el control de confianza, no se les paga lo justo, y eso es responsabilidad de las autoridades.
La legisladora señaló que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, hizo una recomendación en torno a la ley y era responsabilidad de diputados y senadores abrir la propuesta al debate, pero también lo era del Ejecutivo del Estado.
Puntualizó que debió tomarse en cuenta a la sociedad organizada, a gobernadores, a autoridades municipales, al propio cuerpo del Ejército Mexicano para haber construido una propuesta que no fuera tan extrema en ciertos rubros como lo ha señalado la sociedad.