La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, afirmó que esta dependencia requeriría al menos el 1 por ciento del presupuesto estatal para operar con mayor eficiencia.
Abundó que en 2017 sólo han trabajado con el 0.4 por ciento del presupuesto total, que son mucho menos de mil millones de pesos, lo cual es insuficiente para un estado en donde prevalece la cultura.
Mencionó que de acuerdo a la Organizacion para la Cooperación de Desarrollo Económico de la cual México es miembro, se requiere de una inversión de al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto de un país se destine a la cultura.
Destacó que hay institutos en Oaxaca como el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), que deberían ser dependientes de la Seculta y no de la Secretaría de Economía, lo cual también sería importante se reconsiderara por los legisladores locales.
Por otra parte, la funcionaria estatal expuso que en el Foro Diálogos de la Guelaguetza que se realizó hace dos meses en la entidad hubo coincidencias de expertos en que sería importante que no todo se centralizara en Oaxaca y hubiera actividades alternas para las regiones.
Abundó que una sugerencia que surgió de ese encuentro es que además de los Lunes del Cerro que se hacen en Julio, mes de la Guelaguetza, en otros meses se hiciera esta representación en otras regiones del estado pero sería cuestión de someterlo a consulta ciudadana antes de tomar cualquier decisión.