Al presentar su agenda legislativa, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Juan Iván Mendoza Reyes, informó que en el segundo y último año de esta legislatura presentarán una iniciativa de Ley de Manifestaciones, “que bajo ninguna circunstancia las prohíbe”.
Indicó que esta ley lo que pretende es proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.
Explicó que se trata de permitir únicamente las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y con algún “objeto lícito”; que se disponga, de conformidad con lo señalado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, lo que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.
Asimismo, expuso que implica también establecer como obligación de los ciudadanos el dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que realizarán, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas, elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes, además se establecería que la autoridad competente podrá impedir las manifestaciones atendiendo a factores de riesgo medioambientales y de protección civil, así como cambiar el recorrido de las mismas, por mencionar algunos puntos.
Destacó que también presentarán una iniciativa de nueva Ley de Notariado, que tiene como objeto regular la función notarial en donde uno de los elementos novedosos y medulares en la Iniciativa resulta ser el examen de oposición para obtener la patente de notario, cuyo procedimiento contempla la grabación en video y el acceso libre al público, cumpliendo la actual administración, con el compromiso inquebrantable de velar porque el poder público no sea arbitrario, ni personal, sino institucional, transparente y se ejerza conforme a lo que establecen las normas constitucionales y legales.
Explicó que la fracción del PAN busca recuperar misión intrínseca de vigilancia y control como parte integrante de un Poder Estatal, en donde es claro que el legislativo, no es un poder mayor, pero menor tampoco.
Dentro de su agenda legislativa, informó que se encuentran:
➢ Reformar las diversas leyes fiscales a fin de otorgar incentivos y apoyos fiscales a empresas para la innovación y la transferencia tecnológica, con preferencia para aquellas que puedan tener efectos demostrativos o generar externalidades positivas en forma de redes o clusters.
➢ Promover iniciativas de ley en materia de desarrollo y consulta con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades Oaxaqueñas y en especial de los pueblos indígenas.
Proponer la Ley de Seguridad Alimentaria para el Estado de Oaxaca, a fin de que se regule la distribución y comercialización de productos básicos en el Estado.
➢ Reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.
➢ Reformar la Ley de Pesca y acuacultura sustentables para el Estado de Oaxaca.
➢ Reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca
➢ Impulsar reformas a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca que permitan otorgarles a los municipios más facultades para que promuevan proyectos específicos de servicios y turismo.
➢ Crear esquemas de coordinación, trabajo y concertación entre los órdenes de gobierno, los poderes públicos, las comunidades y los pueblos indígenas.
➢ Gestionar el desarrollo de proyectos de turismo ecológico y alternativo.
➢ Impulsar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en materia laboral, a fin de ampliar la cobertura de aplicación del programa de apoyo al empleo a todas las regiones del Estado de acuerdo a sus necesidades.
➢ Fortalecer en la ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca el sistema de fondos de pensión para los trabajadores jubilados y de bajos ingresos.
➢ Reestructurar el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el Sistema de Información de Migración Oaxaqueña (SIMO) para brindar una mejor atención a la población migrante, a través de las reformas pertinentes a la Normatividad de ese Instituto.
➢ Eliminar la discrecionalidad de las autoridades, en lo relativo a las modificaciones de usos de suelo, intensidades de ocupación y densidades de población ya fijados en los programas de desarrollo urbano, los planes parciales de los municipios, y en todas aquellas normas que se encuentran dispersas en distintos reglamentos, circulares, disposiciones administrativas y normas complementarias
➢ Fortalecer el marco normativo e institucional como instrumento vital de la política social en un plano de igualdad y equidad de género.
➢ A través de reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado, impulsar y apoyar programas sociales que incentiven proyectos productivos en las regiones y comunidades marginadas con un criterio de viabilidad y sustentabilidad.
➢ Reformar el marco normativo de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
➢ Dotar de mayores facultades y atribuciones al CEAMO.
➢ Reconocer y garantizar el derecho de libre determinación y autonomía que mejor convenga y exprese las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, estableciendo los principios, las características, los ámbitos y los niveles para el ejercicio de este derecho.
➢ Proponer iniciativas que normen y regulen la vida interna de los núcleos agrarios, a fin de impulsar procesos de negociación para la resolución de conflictos agrarios, incorporando a los diversos órdenes de gobierno, mediante un diálogo abierto y responsable, respetando los valores tradicionales y los derechos agrarios con intervención activa de las comunidades agrarias.
➢ Actualizar la legislación Estatal para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano en la elaboración, ejecución, supervisión y evaluación de los planes y programas de desarrollo municipal, así como en la distribución, ejercicio y fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que obliguen a los ayuntamientos a informar del ejercicio y aplicación del dinero público y de los recursos municipales.
➢ Aprobar mediante el consenso de todos los Diputados los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del poder legislativo.
➢ A través de las reformas pertinentes a la legislación vigente, promover la profesionalización del servicio policial con salarios dignos e instituir estímulos sociales y reconocimientos a los policías destacados. En los municipios y comunidades indígenas, reconocimiento y estímulos a los topiles de acuerdo a las tradiciones de cada municipio.
➢ Reformar la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, con la finalidad de promover el servicio civil de carrera: establecer reglas claras para el ingreso, permanencia, promociones y remuneraciones de acuerdo al desempeño y de conformidad con los objetivos de las instituciones y necesidades de la población.
➢ Crear la Ley Patrimonial del Estado, para que los particulares que sufran algún daño por la actividad administrativa irregular sean indemnizados.
➢ Proponer la creación de la Ley de Percepciones Máximas de los Funcionarios Público