De las mil 143 escuelas que resultaron afectadas con daños parciales o totales en el mes de septiembre a consecuencia de los sismos, 500 ya fueron reparadas, y 643 que también serán reparadas y reconstruidas por la Secretaría de las Infraestructuras, se tiene programado concluir con los trabajos en el mes de marzo, informó el titular de la dependencia, Fabián Herrera Villagómez.
Precisó que dada la magnitud de los daños que se registraron, el personal de la dependencia a su cargo se vio rebasado, incluso el Gobierno del Estado autorizó la contratación de más mano de obra para atender la emergencia.
Destacó que se recurre a un gran equipo de Directores Responsables de Obra (DRO), se están apoyando de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de colegios de ingenieros, de arquitectos, y profesionales.
El funcionario comentó que una vez que se tenga gente disponible se hará el segundo censo que tanto ha exigido la población damnificada, para dictaminad y no se haga al vapor, en ese caso se requieren a DRO y estructuristas.
“Aún no terminamos de atender las afectaciones de un primer censo, pues implica la demolición de las viviendas dañadas, que son muchas, una vez terminada esa primera etapa podremos iniciar una segunda”, dijo.
Asimismo, dijo que en noviembre se terminaron los recursos que se recibieron en apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), este mes el Gobierno del Estado tuvo que entrarle con recursos propios para continuar la demolición.