El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, afirmó que derivado de las lluvias que iniciaron en el mes de mayo y los sismos de septiembre en este año, al menos 3 mil kilómetros de la red carretera resultó afectada.
Mencionó que fueron ocho declaratorias las que se emitieron en la entidad, que tienen que ver con el paso de la tormenta tropical Beatriz, luego Ramón, después otras lluvias y los sismos de septiembre afectaron seriamente la red carretera, principalmente del Istmo de Tehuantepec.
“En total tuvimos 723 pasos interrumpidos varios municipios quedaron incomunicados, 423 fueron sujetos de algún tipo de declaratoria, más del 75 por ciento de la red carretera de estos municipios afectados”, dijo.
Añadió que se requieren de al menos 5 mil 800 millones de pesos para reconstruir todos los tramos afectados por lluvias pues, de acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en 2017 llovió mucho más que en años anteriores.
El director general de CAO detalló que el 50 por ciento del total de la red carretera en la entidad le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la otra mitad al Estado, es por ello que las reparaciones deberán hacerse por ambas dependencias, lo que corresponde al Estado a través de la Secretaría de Finanzas.