En 39 municipios del territorio Oaxaqueño, 505 mil habitantes fueron beneficiados en el rubro de agua potable, drenaje y saneamiento mediante acciones de la Comisión Nacional del Agua y en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y autoridades municipales.
El director general de la CONAGUA del organismo Cuenca Pacífico Sur, Gabriel Kalid Mohamed Báez, hizo un balance general de los trabajos realizados en 2017, entre las que destacan 71 obras con una inversión de 168.8 millones de pesos.
Se priorizó la recuperación de caudales para cubrir la demanda de municipios que fueron afectados por la sequía, principalmente del Istmo y de Valles Centrales, en donde se realizaron 52 acciones.
Mencionó que 18 acciones más, fueron para la construcción de sistemas de agua potable, elaboración de estudios y proyectos para la construcción de sistemas de agua potable, ampliación de sistemas y perforación de pozo profundo.
El director general de CONAGUA resaltó que también se implementó el programa Procaptar con el que se realizó una inversión de 158.2 millones de pesos en la construcción de 362 sistemas de agua potable mediante captación pluvial y sanitarios rurales con biodigestor.
OAXACA, CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR DESASTRES NATURALES
El funcionario federal indicó que Oaxaca es uno de los estados con mayores condiciones de riesgo, con una probabilidad de que pueda sufrir 30 de los 32 desastres naturales catalogados como de alta peligrosidad a nivel nacional, entre ellos: geológicos, hidro-meteorológicos, químicos y sanitarios, así como sismos, tsunamis, huracanes y desgajamientos de laderas.
Mencionó que así como es una entidad con mayor diversidad climatológica, da lugar a que las precipitaciones presenten una gran variabilidad en cuanto a su intensidad y su distribución espacial y temporal.
Expresó que el Organismo de Cuenca Pacifico Sur, cuenta con una red de 60 estaciones climatológicas que proporcionan datos a tiempo real cada 24 horas; 4 observatorios meteorológicos ubicados en los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Puerto Ángel y Huajuápan de León, los cuales envían información a tiempo real cada 3 horas al SMN; un radar meteorológico ubicado en la región de la Costa, en el municipio de Puerto Ángel y 11 estaciones hidrométricas distribuidas en las principales cuencas del estado para monitorear el nivel de las mismas.
Abundó que el año que concluyó se actualizó el protocolo para la atención de emergencias por inundaciones ante la ocurrencia de un fenómeno meteorológico.
“En la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, se presentaron dos sistemas tropicales que ocasionaron afectaciones severas a territorio oaxaqueño, la Tormenta Tropical Beatriz
y la Tormenta Tropical Calvin durante los cuales se emitieron boletines continuos informando a la ciudadanía el avance de las mismas, además de activarse el operativo de Atención a Emergencias, derivado de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos y sequía en el estado de Oaxaca”, precisó.
Mencionó que a partir del 7 de abril también se activó Programa de Atención a Emergencias en 21 municipios del Istmo de Tehuantepec, se distribuyeron 52 millones de litros de agua potable a la población afectada, se desazolvaron 13 mil 300 metros lineales y 224 pozos de visita a través de equipos hidroneumáticos, y se apoyó en el traslado de víveres.
El funcionario federal dijo que derivado de la sequía atípica en Oaxaca se invirtieron 55.5 millones de pesos en obras de Perforación, Reposición de Pozos Profundos, Equipos de Bombeo y Construcción de Ramales Eléctricos en el Distrito de Riego 019 y Unidades de Riego en 12 municipios del Istmo.
Informó que además, debido a las afectaciones de las Tormentas Tropicales Beatriz y Calvin, se realizó una inversión de 75 millones de pesos en acciones emergentes de causes de alivio en ríos y arroyos azolvados.
SE ACTUÓ DE MANERA OPORTUNA Y EFICIENTE DURANTE LOS SISMOS
El director general de la CONAGUA del organismo Cuenca Pacífico Sur, destacó que derivado de las lluvias severas del 6 al 9 de septiembre y del sismo con magnitud de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre con gran impacto en el estado Oaxaca, se actuó de manera oportuna y eficiente para apoyar a la población afectada.
Expuso que en tiempo récord se restablecieron los servicios de agua potable en un cien por ciento de los 41 municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre.
“Se llevaron a cabo acciones de manera conjunta con el Gobierno del Estado en la reparación o sustitución de más de 37 pozos, 4 líneas de conducción, 2 obras de captación de agua, 13 tanques de almacenamiento, 10 sistemas de bombeo, así como acciones en 400 fosas sépticas”.
Asimismo, afirmó que hubo cambios de equipos y transformadores en los pozos afectados, en los que se requirió el apoyo decidido de la Comisión Federal de Electricidad.
“En estas acciones trabajaron 137 personas, durante 20 días ininterrumpidos. Actualmente continúa desplegada la brigada de Atención a Emergencias en la región del Istmo de Tehuantepec con un total de 63 Brigadistas en la región”, puntualizó.