En 2017 se cometieron 583 homicidios en Oaxaca, de los cuales 128 víctimas fueron mujeres y se iniciaron 94 carpetas de investigación como feminicidios, afirmó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Dijo que no hay incremento en homicidios ni feminicidios, no obstante la fiscalía sigue realizando actividades de prevención y actividades políticas de persecución penal y específicamente de investigación de delitos tienen que reforzarse.
“Desde la fiscalía, como he comentado, vamos a reforzar la investigación en estos casos, a mí me interesa mucho que la sociedad oaxaqueña considere que la fiscalía está volcada para atención de estos casos y dará resultados en la medida de que resuelva este tipo de delitos graves”, afirmó.
Asimismo, dijo que la gran mayoría de delitos de homicidios cometidos en el estado no se derivan del crimen organizado, pero sí tienen que ver con factores políticos sociales.
Mencionó que en la Cuenca del Papaloapan mucho se habla de delincuencia organizada y hubo manifestaciones incluso con las siglas en camionetas de un supuesto cartel, pero no está comprobada la intromisión de este grupo lo que está comprobado es qué hay grupos delictivos locales que han actuado, extorsionando y cometido delitos graves como homicidios y como secuestros.
“No quiero decir que no haya intromisión de algunas partes o que quieran introducirse los cárteles, lo que quiero decir es que no tenemos documentado en la Cuenca la presencia de este cartel, ni en otras regiones. Hay grupos de personas que usan estos nombres para amedrentar a la población, o bien hacerse de espacios territoriales para control de las zona”, destacó.
Por otra parte, dijo que la cifra de secuestros sí se ha duplicado, hay 53 delitos de secuestro denunciados, en donde muchos ya fueron resueltos y se ha demostrado que se han dado con personas que tienen algún tipo de relación con grupos delictivos.