A más de quince días de darse la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) para Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, aún no se tiene el Proyecto Ejecutivo en el Estado de Oaxaca, pero podría llegar en los próximos días, afirmó el Subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEMAEDESO, Floriberto Vásquez Ruiz.
Expuso que al no contarse con ese proyecto ejecutivo, todavía no se puede hacer un análisis o estudio de impacto ambiental, ni emitir recomendaciones al respecto, pues antes que nada se debe conocer el tipo de empresas que se instalarían en el polígono declarado como ZEE.
El funcionario destacó que por ahora se están haciendo reuniones sobre todo con las autoridades para verificar el tipo de proyectos que se van a promover, en tanto se trabaja en temas como el agua y de los residuos.
“Las empresas que van a llegar a invertir a esas zonas económicas deben tener una responsabilidad clara en el tema de residuos y agua, porque finalmente muchas de las empresas requieren agua para sus procesos de producción, y tener también garantía para esas empresas”, dijo.
“No ha llegado un proyecto o el proyecto ejecutivo de la zona económica a pero hemos estado trabajando nosotros promoviendo un ordenamiento ecológico en la zona para dar las bases de la política pública sobre todo en el uso del territorio para que la Zona Económica Especial sea responsable”, reiteró.
El funcionario destacó que la SEMAEDESO estará insistiendo en orientar para que la inversión tenga mucha más garantía para las empresas, tengan en cuenta zonas de inundación, zonas de amortiguamiento por ejemplo de tsunamis, y como ocurrido recientemente en el tema de los sismos, que prende los focos y advierte a los empresarios a tener en cuenta varias consideraciones.