Un gran paso a la modernización que confirma el compromiso del Presidente de la República y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Oaxaca. 10 de enero de 2018.- El director del Registro Civil de Oaxaca, Jorge Illescas Delgado, asistió al evento convocado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se realizó este miércoles en la sede de la residencia oficial de Los Pinos, con motivo del inicio del programa “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, acto que avala el procedimiento legal vía internet para consultar e imprimir el acta de nacimiento desde cualquier sitio, las 24 horas y 365 días del año, debiendo de tomar a partir de este momento la obligatoriedad de las instituciones federales, estatales y municipales, para aceptar y reconocer la validez de este documento impreso, tramitado en línea desde su sitio oficial, www.gob.mx/actas.
En su participación el ejecutivo federal, mencionó que en el año 2015, se dio paso a la digitalización de estos documentos en las distintas entidades federativas, de personas registradas desde el año de 1930 y que al día de hoy es una realidad que la sociedad mexicana pueda acceder a un sistema moderno, garante y eficiente, desde cualquier parte del país o el extranjero, además permite fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Ponderó que el derecho a la identidad es una garantía básica para todos las y los mexicanos a la que el gobierno tiene la obligación de asegurar mediante el acta de nacimiento que acredita dónde y cuándo nacimos, así como nuestro nombre y apellido, es una condición necesaria para acceder a otros derechos fundamentales como son el de la educación y salud, así como los programas sociales.
En este sentido el Director del Registro Civil de Oaxaca, celebró este avance, que permite agilizar este valioso servicio y a la vez confirmó que desde el día de hoy este documento tramitado vía internet, debe considerarse legal y válido tanto en instituciones públicas como privadas obteniendo carácter de obligatoriedad por parte de las autoridades, quienes deben de contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad, misma que ya no se encuentra en el tipo de papel sino en los códigos electrónicos.
Afirmó que el servicio de búsqueda y validación es gratuito y sólo se pagará el derecho de obtenerla, costo que cada entidad federativa ya tiene establecido.
Illescas Delgado, mencionó, que este gran paso hacia la modernización confirma la voluntad política del ejecutivo federal en coordinación con los titulares de los gobiernos estatales, elogió la participación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien les ha instruido a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos fundamentales para los diferentes sectores sociales, siendo el derecho a la identidad prioritario no sólo considerado en la legislatura federal sino por los tratados internacionales que establece la Organización de las Naciones Unidas.
“Responderemos a las indicaciones de nuestro gobernador, devolviendo al Registro Civil la sensibilidad y el valor que le corresponde como institución garante, a través de los atributos de imparcialidad, legalidad y vocación de servicio “, finalizó.