Plácido Hernández Hernández, productor mezcalero de Santiago Matatlán, y presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, afirmó que este 2018 la escasez de agave, los altos impuestos y el interés de ampliar la denominación de origen son las grandes problemáticas a enfrentar por el sector mezcalero.
Dijo que la escasez del agave y la falta de maguey maduro, es un tema que se tiene que trabajar desde ahora, en donde las autoridades estatales y municipales tendrían que estar trabajando de la mano para incentivar a los productores, que son fuente de ingresos de cientos de familias que se dedica a la industria del mezcal.
Indicó que el maguey tarda de 8 a 10 años en madurar, por lo que debe existir un proyecto que permita a esta entidad, principal productora de mezcal en todo el país, fortalecer a la industria y contribuir a mejorar sus ingresos.
Destacó que otro reto de este año es evitar que continúe la ampliación de la Denominación de Origen de la Industria del Mezcal, lo que pondría en riesgo las ventas pero también la calidad de una bebida que es ancestral y se realiza de forma artesanal en el estado de Oaxaca.
Agregó que para ello, a través del Consejo Consultivo del Mezcal, estám uniendo esfuerzos para de alguna manera apoyar a los otros estados que quieren sumarse a la denominación de origen del Mezcal, pero para que tengan su propia denominación en productos como el sotol o la bacanora.
“Este consejo consultivo está buscando la coordinación de diferentes organizaciones y hacer frente común para evitar la ampliación de la denominación de origen del mezcal”, insistió.
Por otra parte, el maestro mezcalero detalló que otra de las graves problemáticas que por años ha enfrentado el sector son los altos impuestos, cuando en la producción del mezcal se utiliza principalmente la mano de obra del hombre, no equipos tecnológicos como otras producciones, por lo que no debería hacerse el mismo cobro.
“Nuestros gobernantes deben comprender que esta es una bebida que al hacerse de forma artesanal, lleva muchas más horas de trabajo, pero además de esta producción se sostienen muchas familias a través de toda una cadena de producción que va desde la producción de maguey, el trabajo de destilado y el envasado”, puntualizó.