“No tenemos cifras precisas de cuántas personas serán despedidas, ni sabemos quiénes”, “nuestros compañeros que no aparecen en una jurisdicción es porque están comisionados en otras”, “estamos dispuestos a revisión, pero no hay aviadores”, “que se revise pero al 50 por ciento de personas de contrato que han puesto las autoridades”, fueron algunas contradicciones en las que cayó, en conferencia de prensa, el dirigente sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco.
El líder sindical, acompañado de los dirigentes sindicales de las secciones 94 y 73, negó que mil personas de la modalidad de contratos sean aviadoras de los Servicios de Salud de Oaxaca, también sostuvo que muchos a quienes se les pretende despedir son de base y sindicalizados, pero al ser cuestionado de cuántos y quiénes, respondió que no saben la cifra exacta, que los datos los tiene el Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.
Mencionó que de los mil trabajadores a quienes no se les encuentra en una jurisdicción, es porque fueron comisionados hace 5 o hasta diez años, “hace muchos años” a otra jurisdicción donde se les requería, esto por minutas de acuerdo hechas con autoridades estatales, es decir, con funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y de Ulises Ruiz Ortiz.
Mario Félix Pacheco refirió que trabajadores de salud siguen asumiendo su compromiso con la población que requiere de sus servicios, ofreciendo la atención oportuna y sólo parando labores, desde el martes, algunas áreas administrativas, pese a ser cuestionado que desde ayer en el Hospital Civil no están brindando consultas, sólo servicios de emergencias.
El dirigente de la Sección 35 mencionó que como un sindicato responsable, saben el déficit por el que atraviesa los Servicios de Salud de Oaxaca y están dispuestos a la revisión de los presuntos aviadores, pero tiene que ser contrato por contrato.
Indicó que con motivo de la jornada de protestas, como el paro de labores en hospitales que iniciaron hace varios días, se debe a que no les han pagado sus quincenas, incluidos trabajadores de base, pero no saben a cuántos y que la cantidad exacta “está en revisión”.
Respecto a los 2 mil 200 trabajadores de contrato que de acuerdo a las autoridades serán despedidos dijo que piden “mesa de revisión” porque no están de acuerdo en que se les catalogue como aviadores.
Es de señalar que trabajadores de salud iniciaron este martes una serie de movilizaciones y protestas para oponerse al despido de trabajadores y exigir el pago de sus quincenas atrasadas, y que de acuerdo al Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, se les pagará en el mes de febrero por haber un retraso en la llegada del recurso proveniente de un programa del Seguro Popular.