Encabezados por el presidente municipal electo, Juan Antonio Díaz, pobladores de Mixistlán de la Reforma Mixe denunciaron intromisión de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para evitar que se reconozca el acta de asamblea del 29 de octubre cuando eligieron a sus autoridades municipales.
Los pobladores pidieron una audiencia con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para que pueda solucionarse el conflicto postelectoral por el que atraviesa su municipio y se ordene a funcionarios respetar su autonomía.
Juan Antonio Díaz precisó que cuando acudieron a las oficinas de la Segego, al ser atendidos por Antonio Cabrera Villalba, de manera autoritaria y parcial quiso a acreditar a las autoridades suplentes que ya habían renunciado, pero además tienen información que desde la Segego se ha presionado a autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que invalide su elección.
Indicó que para la invalidación de su asamblea, pretenden argumentar que no se tomaron en cuenta las participaciones de la Agencia, cuando fue la propia comunidad de Santa María Mixistlán la que se retiró de la mesa de trabajo.
Señaló que la población, junto con sus autoridades electas, acordaron seguir entregando los recursos del ramo 28 y 33 que pertenecen a sulas dos agencias de su municipio y que no sea argumento para que sigan desestabilizando su municipio, donde la señalan de conflictiva en ese caso.
“Pedimos la intervención del Gobernador para que ponga orden y disciplina al interior de la Secretaría General de Gobierno, porque tal parece que existen funcionarios con fuertes intereses económicos y políticos como el caso del licenciado Antonio Cabrera Villalba, quien no dudamos está recibiendo recursos económicos para beneficiar a la agencia de Santa María Mixistlán”, agregó.