MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
Lo que nos faltaba.
Gustavo Meixueiro Nájera, el consejero- presidente del IEEPCO-OPLE, pretende dar banderazo al nuevo partido Renovación Social, en un afán de apoyar la propuesta presuntamente del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
Voces al interior de ese organismo electoral, señalan que es el ex mandatario oaxaqueño el que estaría detrás de la propuesta de creación de un nuevo partido.
Como si el pueblo de Oaxaca no tuviera suficiente con tanto partido político que han surgido, como unos verdaderos parásitos del presupuesto, solo habría que analizar a dónde se irán los más de 125 millones de pesos autorizados para esos institutos políticos este año.
Es dinero tirado a la basura. El dictamen para la creación del nuevo partido prácticamente ya lo tiene listo Meixueiro Nájera, pero su aprobación se ha atorado porque no todos los consejeros de los demás partidos que integran el Consejo General están de acuerdo con tamaña pretensión.
Solo juzguen ustedes estimados ciberlectores quiénes integran el Comité Directivo de Renovación Social:
Presidente: Joaquín Ruíz Salazar.
Secretario General: Alfonso Cristian Rule Castro.
Secretaría de Organización: Jorge Bretón Chiñas.
Secretaría de Acción Electoral: Félix Arriaga Gaona.
Secretaría de Finanzas: Miguel Ángel Vázquez Ordaz.
Secretaría de Gestión Social: Enriqueta Barragán Rojas.
Secretaría de Acción Indígena: Gregorio González Bautista.
Secretaría de Cultura: Edgar Niño Jiménez.
Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil: Delfino Hernández Balleza.
Secretaria de Asuntos Intermunicipales: María Nayeli Díaz Rivera.
Secretaría Jurídica: Lázaro Emmanuel Niño de Jiménez.
Contraloría General: Daria Mónica Santiago Jiménez.
Unidad de Trasparencia: José Luis García.
Coordinación de Acción legislativa: Eduardo Aquino.
Coordinación de Relaciones Públicas: Sara Michelle Torres Pastrana.
Coordinación de Comunicación Institucional: Patricia Aguilar Mendoza.
Secretaría Técnica: Javith Arturo Luis Santos.
Secretaría Particular: Nora Gabriela Martínez García.
El nuevo partido participaría en las próximas elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, es decir, en el 2016.
Y sin más estudios, ni revisión del expediente, la propuesta, me dicen, será aprobada en las próximas semanas.
Ahí lo tienen, Oaxaca tendrá otro parásito más.
LA TARDÍA RENUNCIA DE ALBERTO ESTEVA
Jamás había visto que un Secretario de un gabinete renunciara al cargo en twitter.
Lo hizo Alberto Esteva Salinas, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que más bien fue una estrategia luego de que el mismo gobernador Gabino Cué Monteagudo le pidiera la renuncia, porque prácticamente ya era insostenible su posición.
Se adelantó solo unas horas y buscó las redes sociales para decir lo siguiente:
@AlbertoEsteva: “Agradezco al Gobernador @GabinoCue la oportunidad de servir a Oaxaca SSPO me retiro con el ánimo de contribuir a q continúe su Mejoramiento”.
En otro tuit dice: “preservar la Seguridad de Los Oaxaqueñ@s y no poner en Riesgo la operación Policial es un acto responsable ¡muchas Gracias Gobernador GCM”.
Desde ahí se puede calar quién es realmente Alberto Esteva, no se podía ir por la puerta grande, y demostró su falta de seriedad utilizando una red social para despedirse.
Con tres paros laborales de los policías, que se insubordinaron ante el constante acoso laboral y la falta de atención a sus demandas, que iban desde aumento salarial hasta la petición de que los dotaran de armamento, imposible que pudiera continuar al frente de esa institución.
En su reciente comparecencia, un nutrido grupo de policías estatales irrumpieron en la sede legislativa, para gritarle ¡renuncia!…¡renuncia!, una vergüenza y humillación que la misma tropa se le insubordinara a un jefe policiaco.
Apenas el sábado los policías lanzaron una nueva amenaza de que se irían a un paro indefinido, si Alberto Esteva continuaba al frente de la SSP, además de que pretendió dar de baja a los que le gritonearon en el Congreso del Estado durante su comparecencia, sin embargo, el gobierno de Cué salió al paso en un comunicado para decir que la Policía Estatal no pararía labores.
Esa fue la gota que derramó el vaso, para que Cué tomara la decisión de removerlo del cargo.
En su cuarto año de administración, el Mandatario oaxaqueño lleva más de 50 renuncias en su haber de funcionarios que simplemente no dieron el ancho para la responsabilidad que les encomendó.
CANDIANI Y SU VIAJE AL SÚPER BOWL
Lo que son las cosas.
Mientras a trabajadores del Seguro Popular les adeudan salarios hsta por 48 millones de pesos, el mayor proveedor de medicamentos de esa institución federal, Juan José Álvarez Candiani se da la gran vida en su avión particular.
Álvarez Candiani se fue recientemente a disfrutar del Súper Bowl en Arizona, a ver la final de los Halcones Marinos contra Patriotas de Nueva Inglaterra en su avión particular.
¡Qué tal!
Cada asiento en el estadio tiene un valor aproximado de 5 mil dólares. Se fue con otros “picudos” con bastante dinero para hacer quinielas millonarias.
DONACIÓN DE ÓRGANOS, VITAL PARA SALVAR VIDAS
Hace unos días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar a los gobiernos, federal y estatales para que fomenten la cultura de donación de órganos.
En este sentido, suena interesante el punto de acuerdo propuesto por el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez sobre la concientización a la población para que haya una cultura de donación de órganos.
Veamos lo que propuso:
Las estadísticas son alarmantes y nos muestran que en México, la cultura de la donación voluntaria de sangre y de órganos es casi nula. Así, en México 19 mil 239 personas están a la espera de un órgano o tejido, mientras que la tasa anual de donantes es de sólo 3.6% por cada millón de habitantes.
En lo que va del año, sólo se han realizado 5 mil 248 trasplantes y los demás continúan en espera o fallecieron debido a falta de donadores.
En México fallecen alrededor de 380 mil personas al año, quienes podrían ser candidatas para donar órganos. No obstante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, en el 2013 se reportaron mil 587 donaciones de personas fallecidas, de las cuales mil 149 murieron de paro cardíaco irreversible y 438 de muerte encefálica.
Cada uno de los seres humanos disponemos de nuestro cuerpo y podemos de manera voluntaria donarlo, total o parcialmente; sin embargo, esta actividad es poco valorada en el país a pesar de que un sólo individuo puede beneficiar a más de 8 personas.
El problema de la donación es que la mayor parte de la población tiene bajos niveles de conocimiento respecto a los beneficios de la donación voluntaria de sangre y de órganos y sobre los trámites y procedimientos, por lo que es obligación del gobierno del Estado promover una cultura de donación de sangre y de órganos, a través de otros mecanismos como el de incluir la leyenda de donante en la licencia de conducir y en las credenciales que identifican a las y los empleados al servicio del Estado.
Si bien en Oaxaca ya se implementa que en las licencias de conducir se señale quien es donador de órganos y quien no, también lo es que la gente que opta por no ser donador de órganos en caso de fallecimiento, lo hace por falta de conocimiento de los beneficios que esta acción conlleva, de ahí la importancia de que en la Secretaría de Vialidad y Transporte se capacite al personal encargada de la tramitación de licencias, a efecto de informar e incentivar a la ciudadanía respecto de este tema.
La proposición con punto de acuerdo que puso consideración del pleno legislativo, es un buen comienzo para fomentar la cultura de la donación de órganos y de sangre, además de capacitar a la ciudadanía en general, a los choferes, automovilistas y a los trabajadores al servicio del Estado sobre los beneficios que la donación de vida, ya sea sangre u órganos, implica.
Ojalá se haga conciencia para evitar más fallecimientos de personas enfermas que están en una larga, larga lista de espera de un donador.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano