La figura de Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, tendría que revisarse o quizá hasta ser un organismo descentralizado, aunque eso toma su tiempo, para que integrantes puedan ser remunerados, afirmó la diputada local del PRI, María de las Nieves García Fernández.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, dijo que de momento, los integrantes del Consejo podrán trabajar de acuerdo a los recursos que se destinaron al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, quizá cobrar por honorarios y también poder conformar su estructura
“Aun les falta nombrar a un coordinador y a un secretario técnico que estará los cinco años, quien reúna las características y requisitos que se tomaron en cuenta para el nombramiento del consejo”, explicó.
Mencionó que con la conformación del Consejo Ciudadano se termina la labor del congreso local en cuanto a la conformación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para dar seguimiento al actuar de funcionarios públicos y al actuar de todo aquel que maneje recursos públicos, para su correcta aplicación.
“Queda claro que en la conformación del Consejo no hay conflicto de intereses, luego tienen que tener un perfil profesional, una experiencia mínima en temas de auditoría y contraloría, lamento que no hubiera más mujeres pero desafortunadamente la inscripción fue mayoritariamente de varones y fueron pocas las mujeres que se inscribieron como aspirantes”, destacó.
Refirió que también se cuidó que no hubiera ningún acercamiento de tipo militante de algún partido político, que no tuvieran ninguna afiliación partidista, y que no fueran ni siquiera simpatizantes de algún partido.
Finalmente dijo que con este reciente nombramiento, Oaxaca se ubica en los primeros cinco lugares a nivel nacional en haber implementado y dado las Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Es de señalar que la semana pasada el Comité de Selección designó a las cinco personas que integrarán el Consejo Ciudadano de Combate a la Corrupción y son. María Isabel Chagoya Méndez, José Juan Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguía Gaytán, Gaspar Jiménez Triste y Adán Córdova Trujillo.