El Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, afirmó que en el Estado de Oaxaca circulan en la legalidad un promedio de 12 mil unidades de mototaxis y se estima que son al menos 3 mil las que operan en la ilegalidad, lo que significa que al menos dos de cada cinco unidades en esta modalidad son piratas.
El secretario explicó su aparición se traduce del reclamo que tiene la propia sociedad de tener un medio de transporte, pero también de otro sector de contar con una fuente de empleo y lo hace de la manera incorrecta.
Destacó que ex preocupante que cuando se quiere trabajar bien en la dependencia que él encabeza, pareciera de manera intencional se aparecen los diferentes sindicatos u organizaciones como el Frente Popular 14 de Junio, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), quienes han impedido que de alguna manera se haga la reorganización del transporte que tanto se necesita.
Indicó que es importante que las autoridades municipales, a través del Bando de Buen Gobierno, comiencen a sacar su reglamentación que permita erradicar las serias problemáticas que existe en mayeria de mototaxis.
Mencionó que un ejemplo de que se puede tener un orden teniendo la voluntad los diferentes niveles de gobierno es en Atzompa, en donde actualmente circulan, considerando Plaza Bella, un promedio de 400 unidades de mototaxis.
Por otra parte, indicó que existe una ley muy clara en materia de transporte, y aquel conductor que utilice una unidad para fines distintos a los que les fue autorizado como son bloqueos o manifestaciones u otras cuestiones de ilegalidad, se puede aplicar la ley incluso iniciando el proceso de revocación.