Como jamás se había visto en el otrora partidazo, el Partido Revolucionario Institucional, en Oaxaca, nadie quiere ser candidato ni candidata a ninguna de las carteras de elección popular.
¡Échense ese trompo a la uña!
A pesar de que es el propio Gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien directamente está viendo y revisando las listas de las y los aspirantes, y ha mandado llamar a uno por uno para ver quiénes quieren ser las y los valientes que vayan a enfrentar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, como buscar la aguja en un pajar, los priistas se resisten.
Nos da la impresión de que esta elección ya está más que “negociada”, porque es una verdadera paradoja, que quienes no son competitivos van a ser candidatos o candidatas, y los que tienen trabajo político, los dejaron fuera, lo que quiere decir que el PRI en Oaxaca no quiere ganar o de plano ¿la ven perdida?
En lugar de que el inútil de Germán Espinosa Santibañez, dirigente estatal del PRI estuviera viendo y revisando las candidaturas, ha tenido que hacerlo el propio Mandatario oaxaqueño, lo que le representa un verdadero “desgaste político”, puesto que esa no es su chamba, sino estar atendiendo los múltiples problemas que enfrenta Oaxaca.
Varios han pasado a la báscula oficial, pero pocos son los que han dicho que sí se avientan el tiro, por ejemplo, Felicitas Hernández Montaño está anotada para la federal en el distrito de Tlacolula de Matamoros; Omar Acevedo Ramírez para la local también por Tlacolula; Miriam Caraveo a la local por Juchitán y María Luisa Matus a la federal por Ixtepec, pero esta última no quiere ir a la candidatura, está muy cómoda como directora del Cecyte.
Mientras que Gilberto Gamboa Medina está anotado a la federal por Matías Romero.
Anoche trascendió que anotaron a la delegada federal de CDI, Miriam Liborio Hernández, como propuesta para la diputación local por San Pedro Mixtepec, pero si Eduardo Rojas Zavaleta no se decide por Pinotepa Nacional para la federal, espacio al que está propuesto pero tampoco quiere ir a competir, porque se niega a soltar los “negocios” en SEDAPA, entonces tendrán que buscar a otro.
En Huajuápan de León está propuesta Narcedalia Ramírez para la federal y Yolanda López para la local; mientras que en Tlaxiaco también hay resistencia por parte de la diputada Nallely Hernández, a quien le ofertaron la federal y Marco Cuevas para la local, sin embargo, la legisladora está exigiendo ser candidata a la Presidencia Municipal de Putla Villa de Guerrero.
Es un verdadero chilaquil, nadie quiere ir a competir, los que tienen cargos en el Gabinete no quieren soltar el hueso.
También apretaron a Jorge Illescas Delgado para la federal por Tuxtepec, quien de aceptar la propuesta tendrá que renunciar a la Dirección del Registro Civil, en tanto que la local aún se desconoce el nombre del o la valiente que irá al sacrificio político-electoral.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz está propuesta Mercedes Rojas Saldaña, luego de que el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva no aceptara ser candidato a la diputación federal por ese distrito y en la local, se inscribió para la reelección Adriana Atristain Orozco.
Y a propósito de los registros de las precandidaturas a las diputaciones en el PRI, que empezaron este martes, parecían funerales, atrás quedaron la algarabía, las chirimías, bandas, cohetes, esta vez todo fue distinto, hubo silencio sepulcral.
¿Por qué será?
En Oaxaca de Juárez se anotó Celestino Alonso Álvarez para la federal, mientras que la local, sigue desierta, mencionan a Laura Vignon como posible aspirante, en caso de que no le den la candidatura a la Presidencia Municipal, propuesta que ha estado buscando.
Mientras que en Salina Cruz le hicieron la oferta al diputado local Samuel Gurrión Matías, pero tampoco ha aceptado, más bien, me dicen, que ya de plano anda picando piedra en el frente de las izquierdas, porque se ha encaprichado con la candidatura al Senado de la República, así que es muy probable que anuncie su retiro del PRI.
Y por Santa Lucía del Camino en la local está más que anotada Raquel Alberto, quien aun cuando encontró resistencia con doña “Leticia” Cruz, quien aspira también a la diputación, parece que ya la dejaron quieta, puesto que su esposo Raúl Cruz, edil de ese municipio, va por la reelección y obviamente, ella tendrá que aguantar otro rato en el DIF-Municipal, claro, en caso de que ganen nuevamente.
Así de enredadas están las decisiones en el Revolucionario Institucional, y aquí no le queda más alternativa al Gobernador Alejandro Murat que apretar a los indecisos y no estarles preguntando si quieren, si no mandarlos a pelear el cargo, porque están en gravísimo riesgo de perder la futura LXIV Legislatura local y de ser así, se le va a descomponer la gobernabilidad en Oaxaca, que de por sí pende de un hilo con tanto desbarajuste de bloqueos y protestas.
Y a todas y todos aquellos funcionarios que no aceptaron ir a la contienda, es momento de que Murat Hinojosa les dé las gracias y que dejen los espacios para otros, faltaba más, ahora resulta que “los patos le tiran a las escopetas”.
¡Por favor!
SIGUE GRAVE VIOLENCIA POLÍTICA DE EDILES CONTRA TRES SÍNDICAS
A más de un año de haber asumido el cargo como Presidentes Municipales en Santo Domingo Zanatepec, San Juan Colorado y Pinotepa Nacional, los ediles Ramiro Nolasco Gerónimo; García Juan Arias y Guillermo García Cajero, respectivamente, siguen cometiendo graves violaciones en contra de tres síndicas municipales, pese a existir sentencias del tribunal federal.
En un comunicado delColectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., Erika Molina López, Síndica Municipal de Santo Domingo Zanatepec; Herminia Quiroz Alavés, Síndica Municipal de San Juan Colorado; Yareli Cariño López, Síndica Municipal de Santiago Pinotepa Nacional, recurren de nueva cuenta ante los Tribunales Electorales para exigir condiciones efectivas, seguras y sin violencia política por razones de género, en el ejercicio del cargo para el que fueron electas.
En la misiva, exponen que en los tres casos existen sentencias de los tribunales electorales que señalan, con claridad, que ellas han sido víctimas de violencia política, ordenan a los presidentes municipales, Ramiro Nolasco Gerónimo, Edil de Santo Domingo Zanatepec, García Juan Arias, de San Juan Colorado y Guillermo García Cajero de Pinotepa Nacional, garantizar las condiciones para que puedan desempeñar su cargo.
Estas sentencias vinculan al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de sus instituciones como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría de Seguridad Pública; así como a la Fiscalía General, el Congreso del Estado, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que realicen las medidas que resulten necesarias para salvaguardar los derechos de éstas mujeres.
Sin embargo, siguen enfrentando diversas formas de violencia política que impide, que a más de un año de haber tomado posesión en los cargos de síndicas, puedan desempeñar las funciones que establece la Ley Orgánica Municipal y las que por costumbre corresponden a su cargo en cada uno de sus municipios.
Erika Molina López, tiene a su favor la sentencia del Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de fecha 6 de marzo de 2017, con el expediente JDC/09/2017, mismo que fue ratificado por las Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF-Xalapa), el día 19 de abril de 2017 dentro de los expedientes SX-JDC-172/2017 Y SX-JE-19/2017.
Al día de hoy la Síndica municipal no tiene condiciones para desempeñar su cargo, su personal de apoyo fue despedido por el presidente municipal, carece de condiciones mínimas de material e infraestructura dentro del edificio del Municipio además desde las diez últimas quincenas el presidente municipal, Ramiro Nolasco Gerónimo ha ordenado la retención de sus pagos. Ante estas agresiones permanentes la Síndica ha presentado un nuevo JDC con el Expediente JDC/ 143/2017 del Tribunal Local.
Herminia Quiroz Alavés presentó Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con el expediente JDC/85/2017 y su Acumulado JDC/96/2017, cuya sentencia emitida el día 22 de diciembre de 2017, ordena que el presidente municipal Juan García Arias debe abstenerse de generar violencia política por razones de género en contra de la Síndica, además de que le sean pagados los salarios que durante seis meses le retuvo.
En este caso, el presidente Municipal presentó un Juicio Electoral (JE) ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa), para pedir se anule la sentencia del Tribunal Local, además de incumplir con lo que establece la sentencia, toda vez que no le han sido restituidas sus funciones. Por lo que la Síndica Municipal se presenta ante la Sala Regional Xalapa como tercera interesada en el Juicio presentado por el Presidente.
Yareli Cariño López, fue restituida en su cargo de Síndica Municipal por orden de los Tribunales Electorales, luego de que promoviera el Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (Expediente JDC/05/2017), y cuya resolución dictada el día 3 de febrero de 2017, ordena sean respetado el cargo para el que fue electa, si bien fue restituida el día 11 de febrero del mismo año, a la fecha no cuenta con las condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones.
Incluso la violencia en su contra se ha agudizado y se ha puesto en riesgo su vida, como los días 9 y 10 de noviembre que hombres armados se presentaron en su domicilio para intimidarla. Además de que el 20 de diciembre de 2017 el Presidente Municipal, Guillermo García Cajero, denuncia penalmente a la síndica, después del apoyo que ella brindó a policías inconformes con el Gobierno Municipal. Por lo que presentará ante el TEEO un nuevo JDC por violencia política en razón de género.
Es importante destacar que estas formas de violencia política sistemática contra las mujeres síndicas tiene por objetivo menoscabar el ejercicio de sus derechos políticos y encubrir la corrupción en los municipios, toda vez que según la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca en su Artículo 71 establece que “Los Síndicos serán representantes jurídicos del Municipio y responsables de vigilar la debida administración del erario público y patrimonio municipal..”.
Como Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C. agotaremos todos los recursos legales nacionales e internacionales hasta lograr que los derechos políticos de estas mujeres sean respetados.
Hasta ahí el comunicado de las afectadas y del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., que a más de un año de este grave tema de violencia política, es la hora que el Gobierno de Oaxaca a través de las instancias involucradas no ha resuelto y lo más grave, es que con toda desfachatez, los ediles violentadores pretenden reelegirse en el cargo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX