Trabajadores sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, realizaron acciones de bloqueo y de protesta en la capital del estado, repartiendo volantes y disfrazando las razones de su protesta.
Lo que los moviliza desde hace varios días, es el anuncio del recién llegado Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, del despido de cerca de 3 mil 200 personas que fueron contratadas como eventuales y no está justificada su función.
El propio Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó en reciente entrevista con representantes de medios de comunicación, que se analizará caso por caso de cada uno de los trabajadores y quienes se justifique su labor, no serían despedidos.
El Secretario General de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, informó en rueda de prensa que no permitirían el despido de ningún trabajador, “porque hay algunos que fueron designados para una jurisdicción pero por acuerdos en el pasado se desempeñan en otra jurisdicción”, aunque dijo desconocer cifras de esos trabajadores.
Este día los sindicalizados tomaron la caseta de cobro de Huito, bloquearon sobre la calle de Leandro Valle en el Centro Histórico de la capital, frente a su edificio sindical, y exhibieron cartulinas y mantas en diferentes cruceros.
En sus acciones, los “trabajadores” de los Servicios de Salud de Oaxaca repartieron volantes para confundir a la sociedad, en ellos dan a conocer que sus protestas son en exigencia de abasto de medicamentos, infraestructura hospitalaria, y contratación de personal médico y de enfermería en donde se requiere.
Asimismo, enlistan: “No a la privatización de la salud que debe ser pública y gratuita como lo marca la constitución de los Estados Unidos Mexicanos; exigimos la salida inmediata del Secretario de Salud Dr. Juan Díaz Pimentel, de los Servicios de Salud de Oaxaca; exigimos certeza laboral y pagos puntuales; no al despido injustificado de trabajadores de los Servicios de Salud; no a la disminución del personal en las unidades médicas”.