El político oaxaqueño y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que el que se lucrara con la desgracia con motivo de los sismos, en donde existen incluso documentos que comprueban que hubo irregularidades con la entrega de tarjetas de apoyo para la reconstrucción de vivienda, habla de un sistema que ha llegado a la podredumbre y esto, tendrá consecuencias políticas en el próximo proceso electoral.
“Siento, como mucha gente lo hace, que el PRI está perdido, que todo esto se ha propiciado por un sistema que ha llegado a la podredumbre, que no es sostenible y que se aproxima un cambio importante en el país, yo espero que así sea”, refirió el diputado federal.
Consideró que desde el nombramiento de Rosario Robles como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Virgilio Andrade, director general de Bansefi, ahora involucrado en presunto fraude en la entrega de tarjetas a personas damnificadas de los sismos, se estaba cometiendo un grave error por el Presidente de la República.
“Sí creo que fue mala señal, cómo a un Presidente o a un Ejecutivo se le ocurre nombrar a Virgilio Andrade, me parece totalmente erróneo y para el caso de la señora Robles, hay antecedentes que no permitían pensar que conduciría con probidad”, añadió.
El legislador expresó que hay una investigación en curso por el caso de las tarjetas de Bansefi presuntamente clonadas y la Cámara de Diputados Federal tendría que nombrar una comisión especial que dé seguimiento a la reconstrucción y a estos presuntos casos de corrupción.
Reconoció que será una tarea difícil la lucha para que se proceda y castigue a los responsables de esos presuntos desvíos, porque a veces son las mayorías las que definen, en los congresos, qué es lo que se tiene que hacer, pero no puede dejarse de luchar y procurar que todo salga a la luz.
“También confiamos en que haya denuncias ciudadanas, en que la denuncia pública ayude, muchas veces no se logra concretar anhelos que la oposición abriga respecto a la suposición de hechos como de los que estamos hablando, pero independientemente de eso, si hay denuncia pública eso ayuda muchísimo”, refirió.
Martínez Neri dijo que además de político, como padre de familia, como ciudadano y como oaxaqueño, tiene sentimientos encontrados de coraje e impotencia, y desde su espacio de representación popular buscará con acciones formales que se llegue al fondo de las investigaciones.
Lamentó que, en los espacios de poder, a veces existan “gran cantidad de complicidades” que no se puedan vencer, pero es irrenunciable que se luche porque las irregularidades se denuncien y se castigue a las personas responsables de esas irregularidades.
Indicó que se integró, en la Cámara de Diputados Federal, una comisión nacional de seguimiento a la reconstrucción de daños por los sismos en los estados donde hubo mayores afectaciones, y durará hasta que termine el periodo de receso, pero se buscará retomar la comisión para dar seguimiento ante los problemas graves que se han visto en el manejo de los recursos para la reconstrucción.
“Hay problemas graves como la clonación de tarjetas, el uso discriminatorio de recursos, la falta de censos o censos incompletos y una serie de irregularidades que hacen necesarios que la cámara de diputados por nuestra parte, la cámara de senadores por otra parte también integren comisiones de seguimiento a la reconstrucción, entonces nosotros impulsamos esta comisión en el PRD y lo vamos a hacer ahora ya en el periodo ordinario que es el último por cierto y que va a durar de febrero a abril, y esta comisión desde luego seguirá funcionando hasta que termine la legislatura en el mes de agosto”, finalizó.