Al presentarse ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado el Informe de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, pidió al Gobierno del Estado la elaboración de un Plan para la Reconstrucción de Oaxaca y la realización de un estudio sísmico.
“Mientras en la Ciudad de México fue presentado el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, en donde se establecieron lineamientos trascendentales para el futuro de la capital del país, en Oaxaca es urgente que el Gobierno del Estado pueda elaborar un Plan para la Reconstrucción de Oaxaca y la realización de un estudio sísmico y con ello contribuir a una reconstrucción ordenada y responsable”, dijo.
El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, indicó que la forma en que el Congreso del Estado, responde ante la emergencia causada por los sismos del mes de Septiembre es correcta y está demostrando que este Poder no es insensible ante las necesidades sociales más apremiantes, por lo que reconoció el trabajo plural, respetuoso y público de los integrantes de dicha Comisión.
Subrayó que si el Congreso interviene, “es porque el pueblo nos pide ayuda, porque está desesperado y prácticamente abandonado a su suerte por los gobiernos federal y estatal. Los municipios tampoco tienen recursos humanos, financieros ni materiales para enfrentar el tamaño de esta desgracia y por eso es que también han buscado a los representantes populares”, dijo.
Si el Poder Ejecutivo, explicó Carol, ya hubiera resuelto el reclamo social, no sería necesaria la intervención de otros poderes y, “esperamos que al hacer públicos los resultados de los avances de esta comisión y especialmente al citar a los funcionarios correspondientes, se destrabe la acción de la administración”.
Carol puntualizó que la realidad de los pueblos del Istmo es dramática, “las calles siguen con escombros, no hay certeza en las demoliciones, no hay un censo confiable, se ha denunciado el abuso en las tarjetas de apoyo, que o no tenían fondos o fueron desviados, no se sabe cómo y cuándo se recuperará la infraestructura y la operación regular en las escuelas, e incluso existe el absurdo de que la CFE pretenda cobrar sus servicios en una zona donde no hay ninguna capacidad de pago”.
Dijo que el trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca es muy relevante y consiste en ordenar, sistematizar y encauzar las peticiones de los damnificados, “ésa debiera de haber sido responsabilidad del gobierno, pero ante la ausencia o la deficiencia de su intervención, es que nos vemos obligados a actuar”.
Ante este panorama, indicó que es de suma importancia la comparecencia de funcionarios del Gobierno del Estado ante el Congreso, porque no sólo se trata de que atiendan una solicitud de información, sino que den la cara y se comprometan a acciones concretas en beneficio de los damnificados, tal y como es su responsabilidad.
De esta manera, los diputados del PRD, comentó Carol, respaldamos que el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informe sobre la reconstrucción de la infraestructura física educativa, que el Secretario de Finanzas aclare sobre los recursos ejercidos en las regiones afectadas debiendo precisar montos y ejecutoras de gasto; además de lo relativo al crédito autorizado para ese fin.
De igual modo, agregó, se requiere la comparecencia del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, para que informe sobre las acciones relacionadas la reconstrucción de la infraestructura pública, carreteras y puentes estatales afectados, las demoliciones pendientes y el retiro de los escombros.
“Las familias del Istmo y en general todos los afectados no son limosneros ni están rogando por la atención del gobierno; están en pie y con dignidad le exigen al gobierno que cumpla con sus obligaciones, y este Congreso ha hecho lo correcto al ponerse del lado de la gente”, finalizó.