El diputado local, Samuel Gurrión Matías afirmó que se ha sentado con diferentes dirigentes de otros partidos políticos, pero hasta ahora no ha pactado candidatura alguna al Senado de la República, y su renuncia al PRI no se debe a que le negaran un espacio en ese instituto político.
El legislador hizo oficial, en conferencia de prensa, su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde estuvo por cinco años, al afirmar que dirigentes no toman en cuenta a la militancia al momento de la designación de candidaturas para la elección de un cargo de elección popular.
Comentó que ha tenido invitaciones de algunos partidos políticos, incluso tiene muchas invitaciones por parte de gente que se encuentra en la coalición “Por México al Frente” (conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), por parte de gente de Morena, pero aun no toma una decisión de aliarse con alguno de ellos en el actual proceso electoral.
Explicó que platicará con su familia y con personas que son sus aliadas en diferentes partes del estado con quienes ha caminado por sacar adelante el trabajo político en favor del Estado, con quienes hará un análisis para tomar una decisión sobre su destino político.
Indicó que no está cerrado en tomar otro rumbo, solo le falta definir el grupo o partido político, así como el candidato presidencial que más le convenza para apoyarlo en el proceso electoral actual en donde se definirán la Presidencia de la República, diputaciones locales y federales, así como presidencias municipales.
Negó que el rechazo del PRI para que fuera él como candidato al Senado de la República, lo orillara a presentar su renuncia “a mí en ningún momento hasta el día de hoy, me estuvieron diciendo que si era por eso me esperara porque yo estaba en la mesa, era muy probable mi designación, no es por eso, yo estoy buscando.
No me estoy yendo del PRI porque necesite un cargo político o público, con cargo o sin cargo siempre he estado tendiendo la mano el pueblo de Oaxaca”.
Destacó que los partidos políticos por sí solos no son malos, pero sí muchas veces quienes dirigen los partidos hacen que la ciudadanía y militantes tomen otra decisión, refiriéndose “a quienes de manera irresponsable manejan el partido y no atienden la verdadera militancia y no le dan la oportunidad a los militantes que pueden hacer un mejor papel y que tienen una militancia probada pero además que son militantes que se identifican con el pueblo”.
Abundó que no se peleó con nadie en el PRI, habló con el presidente y varios dirigentes del partido para decirle que estaba en la decisión de retirarse y le dijeron que lo pensara bien, incluso al Gobernador del Estado Alejandro Murat le planteó su renuncia y de manera responsable le dijo que tomara la decisión que considerara correcta porque en su gobierno la relación siempre será cordial.
Sobre Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia de México de la coalición Pan-PRD-MC expresó que fue su compañero en la diputación federal, lo conoce muy bien y lo considera su “amigo”, pero también tiene grandes amigos en el PRD y en Morena “yo estoy en este momento en la libertad de sentarme a platicar con quien yo quiera, soy una persona y político con libertad”, refirió.
Sobre José Antonio Meade, Samuel Gurrión comentó que le tiene respeto y no tuvo la oportunidad de conocerlo, y puntualizó sobre una posible candidatura al Senado “no he pactado ninguna candidatura, y que quede claro, no piensen que me estoy retirando del PRI porque pacté alguna candidatura o me negaron la candidatura, no, para nada, no tengo amarrada ninguna candidatura. Soy un hombre que he recorrido al estado al cien por ciento, conozco todos los municipios y por lo tanto cualquier partido que crea que puedo servirlas y me convenza su política y candidato, tomaré la decisión en el momento indicado”.