Con la administración de Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca en el tema del Sistema de Oralidad Penal, después de ocupar el primer lugar, cayó hasta el lugar número 24, “en ese lugar lo encontré”, afirmó su presidente Raúl Bolaños Cacho.
Mencionó que fue en esta entidad donde se creó también el primer código de procedimientos penales, aunque Chihuahua se lo pirateó, y desde su llegada al Tribual trabajan en la reconstrucción, en una etapa de reingeniería y se tienen los primeros avances, “quienes forman parte de este sistema están con mucho ánimo, hemos alcanzado su confianza y credibilidad”.
Destacó que en el caso de Alfredo Rodrigo Lagunas continúa la auditoría y el proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes para que en un momento dado se tomen las medidas conforme a derecho.
Por otra parte, sostuvo que ya se cuenta con el apoyo del Plan Mérida y se está por abrir dos o tres centros más de Justicia en el interior del estado, de los nueve que están construidos, se contempla toda la modernidad en esos nuevos centros de justicia.
Destacó que se realiza también una depuración del TEEO, y una optimización de los recursos humanos, también en materia de insumos no se tiene las deficiencias que encontraron los primeros meses del año pasado, en donde mucha gente tenía que poner de su propio dinero para coaduyvar en el ejercicio de la justicia.
“Tenemos cubiertos todos los adeudos, a todos los arrendadores de los juzgados en todo el Estado, en todos los juzgados están trabajando formalmente, no debe haber pretexto ni razón ni motivo para decir que por falta de material hay una dilación en relación a la justicia, creo que son nuevos tiempos que estamos viviendo”, dijo.
Puntualizó que en la Cámara de Diputados local se aprobó para este año un presupuesto mayor al del año anterior, con ello se podrán cubrir las diversas necesidades para cumplir eficientemente en la implementación de los nuevos sistemas de justicia penal, en materia mercantil que se puso en marcha recientemente, así como el familiar y laboral que se espera poner en operación este año.