-Interponen denuncia ante la PGR por la probable comisión de delitos en materia electoral
Actos de CORTV ponen en riesgo la democracia del país, ponen en riesgo el proceso electoral de Oaxaca y es momento para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) siente precedente de que no se puede seguir violando las leyes, afirmaron los diputados Carol Antonio Altamirano del PRD; y Juan Iván Mendoza Reyes al presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión de delitos electorales.
El diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que la denuncia penal está dirigida a Jaime Porfirio García Bello, delegado de la PGR en el Estado de Oaxaca, En contra de quién o quienes resulten responsables, resultando imputados el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI-PVEM-PANAL, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, el Director General de la Paraestatal CORTV, Alejandro Leyva Aguilar, y finalmente, el titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes dependientes de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Mariel López Martínez.
Externó que consideran que se hizo uso de la red social institucional de manera indebida, facciosa y discrecional, y la CORTV no tendría por qué hacer proselitismo en favor de algún precandidato.
Asimismo, expuso que se solicitó que se investigue y haga una auditoría a quien dio la orden para que hicieran la transmisión, y se investigue cuánto se pagó y a quien para que se hiciera el uso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, para que se tome en cuenta dentro de los topes de campaña del precandidato.
El diputado del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes refirió que se pide a la delegación de la PGR que si existe el delito o hecho constitutivo de delito que se proceda conforme a ley y se sancione a las personas responsables y que las investigaciones se hagan a la brevedad antes de terminar este proceso electoral.
El legislador comentó que se consideran que se dio cobertura total en favor de un precandidato, y no se ha actuado de la misma manera con los de otros partidos políticos, por ello se está violando el principio de imparcialidad.
“A la FEPADE no le toca más que investigar y que se siente precedente porque creemos que mientras haya impunidad seguirá la violencia y la inseguridad en este país”, puntualizó.