Los homicidios y robos a negocios alcanzaron en 2017 cifras sin precedentes, afirmó este jueves el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
La organización informó que se abrieron 25,339 carpetas de investigación, que responden a más de 29,000 víctimas. Esto representa un incremento de 22.08% en comparación con 2016.
El director general del ONC, Francisco Rivas, manifestó en conferencia de prensa que la incidencia de desapariciones impide conocer el universo total de víctimas de homicidio, pues las personas reportadas como víctimas de homicidio no representan el universo total de víctimas.
Expuso que hubo en promedio un homicidio cada 18 minutos y un segundo durante 2017.
Las entidades con mayor tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes fueron Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California y Chihuahua.
La organización expuso que se cometió un robo con violencia cada 2.16 minutos en el país, y que Tabasco es la entidad con mayor incidencia en este delito.
“Hay una falta de atención de políticas de seguridad local, estos delitos son los que tocan al ciudadano”, indicó Rivas.
Rivas señaló que ocho de 10 delitos de alto impacto que monitoreo el Observador tuvieron una mayor incidencia, mientras que el secuestro y la violación registraron una baja
Al comparar las carpetas de investigación de 2016 con los de 2017, se aprecia el aumento de 8 de los 10 delitos de alto impacto en el ámbito nacional. @frarivasCoL #SinAvancesEnSeguridad pic.twitter.com/lYfQXNT89l
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) February 8, 2018