En la industria de la construcción, solo diez de cada cien, son mujeres y no es por falta de capacidad, sino por falta de oportunidades en una actividad que equivocadamente se piensa es sólo para hombres, afirmó Isaura Yanet Granada Ordoñez, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras (OMEC) Asociación Civil.
Con motivo de la toma de protesta de las integrantes de esta asociación, destacó que en México se tiene a una sociedad en donde la mayoría de mujeres cumplen dobles jornadas de trabajo, el doméstico y el asalariado, en donde se ve a más mujeres que hombres trabajando en guarderías, salones de belleza o cuidado de personas adultas mayores.
Refirió que OMEC surge en un contexto en el que existe la necesidad de representar y defender de manera efectiva intereses de las mujeres dedicadas al ramo de la construcción, emprendedoras que luchan para brindar un mejor nivel de vida a su familia, por superarse y empoderarse.
Mencionó que los objetivos de la OMEC es visualizar el trabajo de la mujer oaxaqueña, principalmente trabajo que se realiza en el ramo de la construcción; contribuir a generar condiciones para una competencia equitativa entre mujeres y hombres para alcanzar una igualdad laboral efectiva, igualdad salarial; así como coadyuvar a que se privilegie participación de empresas oaxaqueñas en lugar de foráneas y finalmente, transparentar las licitaciones.
La empresaria destacó que hay convencimiento en que el desarrollo de una sociedad depende en gran medida del papel que ocupan las mujeres en el ramo de la construcción, y quienes integran OMEC están comprometidas en hacer una labor socialmente responsable.
Es de señalar que la toma de protesta de integrantes de la OMEC la hizo el director general de Políticas Sociales de Sedesol, Emilio Mendoza Kaplan, en representación del titular federal de la dependencia, Eviel Pérez Magaña. La madrina fue la abogada litigante y defensora de derechos de las mujeres, Rosario Villalobos Rueda.