Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Iniciativa Privada afirmaron que no aceptarán paliativos de 5 o hasta 20 mil pesos al Gobierno Federal, pues lo que piden es un programa integral de rescate económico y para ello debe haber antes un estudio económico de las afectaciones reales.
“En una reunión que tuvimos con autoridades federales no aceptamos ninguna propuesta, fuimos claros que se hiciera un estudio de impacto económico y nos sentáramos a hacer un programa de rescate económico.
“Es por eso que el anuncio del secretario de economía el día de ayer de ofrecer 5,10, 15 y 20 mil pesos, creo que no cubre las necesidades del sector económico y lo decimos con mucho respeto, creo debe haber un programa previo a poder declarar un programa de rescate económico”, afirmó el presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández.
El presidente de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández, manifestó que en 2006 el conflicto magisterial dejo serias afectaciones, pero la diferencia con este año es que ahora los daños se están dando en todas las regiones y no sólo en la ciudad.
“En este movimiento que está muy generalizado estamos hablando ya de regiones, de los puertos de Salina Cruz, Puerto Escondido y Huatulco, podría decir que a estas alturas nuestras pérdidas andan arriba de los 3 mil millones de pesos”, destacó.
A su vez el presidente de la CMIC, Orlando Emilio Hernández también comentó que de la industria de la construcción dependen 183 mil obreros de forma directa, y muchos más de forma indirecta, quienes están siendo afectados por las movilizaciones del magisterio y sus simpatizantes.
“Tenemos el problema que la falta de comunicación en las diferentes regiones nos está generando serios problemas”, reveló.
Explicó que para la industria económica no es sólo pérdida económica sino oportunidad de empleos, en este momento la obra pública federal está paralizada, y por lo tanto nuestros obreros, la gente que vive en la punta del cerro, en la parte más relegada no tienen recursos para sobrevivir en este momento.
“Son quienes dependen de la empresa de la industria de la construcción. Hacemos llamado respetuoso al magisterio para que vea que somos hermanos, que tiene que llegar la civilidad y La Paz para que no verdaderamente afectemos la económica de nuestros hermanos oaxaqueños”, refirió.
Onésimo Bravo de la Canirac, destacó que en la industria restaurantera hay problemas de desabasto de insumos, solo en la Costa llevan cinco días que no tienen combustible, concretamente en Huatulco, existen problemas con el gas natural, con el abasto de frutas, verduras y granos.
El sector empresarial solicitó al gobierno federal que se haga un estudio de afectaciones económicas, para implementar un programa de rescate económico para el estado de Oaxaca, un rescate integral, del cual se haga un análisis para regiones y que incluya a todos los sectores productivos.