+La Legisladora consideró de vital importancia promover políticas, programas, proyectos y actividades productivas por parte del Ejecutivo Estatal.
En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, la diputada local por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que a través el Ejecutivo Estatal se promuevan políticas públicas en la materia.
“El desarrollo sostenible es un concepto que hoy día tiene enorme trascendencia, que se refiere a aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, cotidianamente se escucha con mayor insistencia la preocupación de los cambios que se están presentando en los diferentes rubros, principalmente, en materia agropecuaria y medio ambiente”, expuso.
En ese sentido, Adriana Atristain refirió que la propuesta presentada, tiene la finalidad de promover acciones concretas de desarrollo sostenible en el campo, por lo que la Secretaría en la materia deberá contar con lazos de colaboración institucional con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para focalizar sus acciones en las zona de atención prioritaria que refiere la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca.
“En el sector agropecuario se desarrollan diversas actividades en las que se utilizan y explotan recursos naturales renovables y no renovables, que deben manejarse con responsabilidad bajo el concepto de desarrollo sostenible para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones, que es un factor importante que se debe preservar”, reiteró.
La Diputada local, explicó ante el pleno de la Cámara de Diputados que los estudios sobre el análisis de riesgos ambientales proponen que para entender bien dicho concepto, primero es necesario entender el desarrollo como algo ligado al crecimiento, estabilidad y modernización. “En nuestra entidad desde el punto de vista económico, las regiones se clasifican todas en desarrollo a excepción de los Valles Centrales”.
Asimismo, subrayó que las dependencias que impulsan el desarrollo rural debe de estar entrelazadas y trabajar coordinadamente con la dependencia encargada de generar políticas públicas en materia de desarrollo social, para crear estrategias entre entes de Gobierno. “La planeación es el factor fundamental que debe de apremiase para elaborar programas con precisión, para poder afrontar los retos de desarrollo social que requiere el Estado, siendo a través de propuestas metodológicas en el desarrollo regional en materia rural y de agricultura”.
Por último Atristain Orozco, reiteró que el objetivo final de la propuesta presentada, es obtener resultados concretos que permitan impulsar el desarrollo, contar con un mejoramiento de interlocución e información institucional, para reducir los altos índices de desigualdad social y pobreza en largo y mediano plazo, orientándose al campo oaxaqueño.