-13 muertos por caída de helicóptero de la Sedena y 15 heridos
-Más de 50 viviendas dañadas por el sismo de 7.2 grados que sacudió a Pinotepa y Jamiltepec
La trágica muerte de 13 personas, hasta el momento, por la caída de un helicóptero de la Secretaría de la Marina Nacional (Sedena) en inmediaciones de Pinotepa Nacional, donde viajaban el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, ha causado llanto, dolor e impotencia por un accidente imprudencial que se pudo haber evitado.
De acuerdo a la narrativa de los hechos, Murat Hinojosa y Navarrete Prida se encontraron en el aeropuerto de Puerto Escondido, para evaluar los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados que sacudió a la costa oaxaqueña, especialmente a Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, y ahí decidieron volar en uno de las aeronaves de la Sedena hacia el lugar de los hechos.
En la aeronave viajaban junto con los funcionarios el titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez, el secretario privado, Alejandro Nassar Piñeyro y el director de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, quienes resultaron ilesos, sin embargo, a unos 40 metros cercanos ya para aterrizar en inmediaciones de Pinotepa Nacional, el piloto perdió el control y el helicóptero cayó sobre dos vehículos aplastando a 13 personas que fallecieron y 15 más resultaron heridas.
Según versión de técnicos en aeronáutica civil, la aeronave era demasiado pesada y requería de un espacio más amplio, puesto que bajar un helicóptero de esa magnitud en espacios pequeños solo genera turbulencia negativa, es decir que no se disipa el aire y cae en pérdida la aeronave al ser presa de su propia turbulencia, aunado a la poca visibilidad que existía en el lugar donde no había energía eléctrica.
El error humano o mero accidente costó la vida de 13 personas que llegaron a ese campo despejado para acampar, ante el terror por el sismo registrado horas antes y tenían temor de dormir en sus viviendas.
Entre las muertes fatales se encuentran cinco mujeres, cuatro varones, dos niñas y un niño, más otra persona que falleció en el hospital de Santiago Jamiltepec y se está en espera de que la Fiscalía General del Estado proporcione mayores informes sobre los nombres de quienes perdieron la vida.
Así como también el reporte de la Sedena para saber con exactitud cuáles fueron las causas de que la aeronave se desplomara.
Por lo pronto, la Costa oaxaqueña amaneció este día devastada por el sismo, el cual solo dejó daños materiales a 50 viviendas y la iglesia de Santiago Apostol en Jamiltepec, pero más por el dolor de haber perdido a 13 personas, hoy lloran a sus muertos.