Pues con la novedad que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación se pusieron dignos, luego de enterarse que el Gobierno de Oaxaca solicitaría declaratoria de emergencia para 45 municipios de la costa oaxaqueña que sufrieron daños por el sismo de 7.2 grados registrado el pasado viernes y que dejó más de mil viviendas afectadas.
Ni siquiera porque el titular de SEGOB, Alfonso Navarrete Prida fue uno de los desafortunados funcionarios que venían en el helicóptero de la Secretaría de Marina que se cayó y el primero en huir del lugar, puso pies en polvorosa aturdido por el susto, pues vaya que volvieron a nacer, pero ni eso ha sensibilizado a los funcionarios federales.
El trágico accidente dejó como saldo 13 muertos, pero SEGOB argumenta que le han dado mucho a Oaxaca, a la que traen atravesada, como si fuera su dinero.
¡Qué chistosos!
El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tuvo que reducir el número de comunidades afectadas, dejando la cifra en 38 municipios y así enviaron la solicitud de declaratoria de desastre a la SEGOB, a ver si los del Fondo de Desastres Naturales se dignaban aprobarlo.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, emitió anoche la declaratoria de emergencia para 33 municipios, se los volvieron a reducir y supuestamente con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
Oaxaca es altamente sísmica, ¿qué acaso no lo saben los de SEGOB?…y los temblores pueden ocurrir con frecuencia o tardar muchos años para que se registre alguno de mayor intensidad, eso es impredecible y que lamentable, de verdad, que nos esté tocando tan feo desde ese fatídico 7 de septiembre de 2017, no ha parado de temblar.
Pero además, de qué se quejan los de la SEGOB, si en el Istmo el Gobierno de Enrique Peña Nieto no cumplió con el apoyo financiero que les prometió para la reconstrucción de sus viviendas, solo basta con que se den una vueltecita por la zona de desastre y verán que los afectados están muy molestos porque fueron vilmente engañados.
A los que les tocaba el apoyo en las tarjetas de 30 mil pesos, solo les dieron 15 mil pesos, y a los de pérdida total, la gran mayoría no ha recibido nada, lo paradójico de este asunto, es que todos los maestros albañiles que estaban felices porque no se daban abasto con tanta chamba, hoy los afectados les cancelaron las obras, no hay lana, por tanto, no hay trabajo.
Más pobreza, creció el desempleo y por ende se disparó la inseguridad en la zona.
Así que no entendemos por qué se ponen dignos, si de todas formas no liberan la lana, y el mejor ejemplo son los municipios del Istmo como Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Tapanatepec, donde los afectados manifiestan que solo se burlaron de ellos.
Han hecho sí, una que otra reconstrucción, pero muy a cuenta gotas y eso es lo que ha venido a festinar Rosario Robles Berlanga de la Sedatu, solo es la foto, en los hechos no hay avances en el Istmo.
Indignante que se burlen de esa forma de los paisanos en desgracia.
Ojalá que en el caso de la costa oaxaqueña, corra con más suerte y por lo menos la Sedena le cumpla a los deudos de los fallecidos, como se comprometió el General Salvador Cienfuegos en su visita de “disculpas” a los familiares de las personas que perdieron la vida, sabedor que aun cuando fue un lamentable accidente, la justicia militar tendrá que investigar al piloto, porque sí pudo ser una imprudencia.
Pero además quién autorizó que volaran en esas condiciones, no había luz eléctrica.
Y es que de acuerdo al Reglamento de Tránsito Aéreo, en su artículo 53 señala lo siguiente: Durante la noche, no están permitidas las operaciones de las aeronaves, a menos que exista Servicio de Control de Aeródromo y se pueda mantener radiocomunicación directa con dicho servicio.
El Artículo 54 dice: Si las condiciones de tránsito aéreo lo permiten una torre de control podrá autorizar la operación de las aeronaves que sean clasificadas como VFR-ESPECIALES y cumplan con los siguientes requisitos:
I.- La visibilidad no será menor de 1.8 kilómetros (1 milla náutica);
II.- Se proporcione separación reglamentaria de cualquier otro tránsito aéreo conocido;
III.-La aeronave esté equipada y pueda mantener radiocomunicación directa con la torre de control hasta notificar que prosigue VFR; y
IV.- El vuelo se realice fuera de nubes, de lo que será de la responsabilidad del piloto al mando de la aeronave.
Según versión de técnicos en aeronáutica civil, la aeronave era demasiado pesada y requería de un espacio más amplio, puesto que bajar un helicóptero de esa magnitud en espacios pequeños solo genera turbulencia negativa, es decir, no se disipa el aire y cae en pérdida la aeronave al ser presa de su propia turbulencia, aunado a la poca visibilidad que existía en el lugar donde no había energía eléctrica.
El error humano o mero accidente costó la vida de 13 personas que llegaron a ese lugar despejado para acampar, ante el terror por el sismo registrado horas antes y tenían temor de dormir en sus viviendas.
O como bien nos escribe un lector su punto de vista:
“Tan fácil como que hubieran ubicado camionetas en 4 esquinas iluminando hacia el centro para dejar ver un claro y que el piloto observara libre el terreno para el aterrizaje, observo que ante la falta de iluminación, el piloto descendió erróneamente sobre objeto fijo o semifijo, y al intentar ganar altura fue objeto de caída en barrena ocasionado por la turbulencia que generó el mismo helicóptero sin posibilidad a recuperarlo”.
Serán, por supuesto, las autoridades federales quienes investiguen los hechos y deslinden responsabilidades.
Muy lamentable lo ocurrido, Oaxaca nuevamente está de luto.
DIRECTOR DEL IEBO, ALEJANDRO AROCHE CON AVIADORES DE SSO
Por lo visto hasta el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) se ha contaminado con “aviadores” de la Secretaría de Salud de Oaxaca y su director Alejandro Aroche Tarasco no tuvo empacho en ponerlos hasta de mandos medios en esa institución.
Como el caso de Rafael García, quien es Jefe de Departamento de Proyectos Educativos en el IEBO y cobra en Salud, al igual que el Jefe de Departamento de Orientación Educativa.
¿De qué se trata entonces?…No es posible que los propios funcionarios del Gobierno de Oaxaca prohíjen a los “aviadores”, sangran a Salud y también a la institución educativa, por eso es el cuento de nunca acabar.
Qué fregón el Aroche con “aviadores” de Salud y es la hora que no ha tramitado el pago de salarios de cerca de 20 profesores que son eventuales y que debieron cobrar desde enero, y en la actualidad tiene 40 salones sin maestros porque tampoco ha hecho el trámite para que a final de cada semestre no se queden sin ese personal en las aulas.
Antes de iniciar cada semestre también se le brinda capacitación a la planta de catedráticos y Alejandro Aroche no cumplió tampoco con este compromiso, se la pasa en la Ciudad de México, no saca la nómina a tiempo y los trabajadores ya están molestos.
Dicen que el flamante director del IEBO tiene hasta delirio de persecución, porque a todos los empleados que entran a verlo, hasta a los de la limpieza les quita el celular y los revisan por si las dudas quieren grabarlo, pero lo más chistosito es que todo el material de limpieza se lo llevaron a su casa y en menos de 15 días se lo acabaron.
Y lo peor de todo es que va reportando el robo de dos camionetas, una Tacoma y una Nissan, sin que hasta el momento se sepa cómo ocurrieron.
¡Qué cosas!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX