Este día se reanuda la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con la Comisión Nacional Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde por lo visto todavía no hay visos de solución, porque ninguna de las dos partes cede para darle un respiro a Oaxaca.
La CNTE sigue en su postura de derogar la Reforma educativa y el Gobierno de Enrique Peña Nieto parece firme cuando aseguran que el tema educativo está a salvo de cualquier negociación.
Mal haría si cediera en ese tema que ya es mandato constitucional, de ahí que el conflicto magisterial esté entrampado.
A 38 días de haberse instalado el plantón indefinido del magisterio oaxaqueño en la entidad, y con los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán que dejó como saldo 11 muertos, bastó para que hoy se registren cerca del 40% de cancelaciones de boletos de la Guelaguetza 2016, por cierto la última que presidirá el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Hasta en eso tiene mala suerte Cué, tendrá que llenar el Auditorio Guelaguetza con invitados y trabajadores del Gobierno y sus familias, por lo visto el turismo no vendrá a Oaxaca como en otros años.
Y no es para menos, a nivel internacional resonó muy fuerte lo que llamaron represión del Gobierno mexicano contra el pueblo de Nochixtlán, eso es lo que alarmó a organismos internacionales de derechos humanos y algunas naciones para alertar a sus conciudadanos de no viajar al estado de Oaxaca.
Bonita fama mundial tenemos.
Pues bien.
Una de las salidas que les ha propuesto el Gobierno federal al magisterio oaxaqueño, incluso ya lo llevan a la práctica desde hace varias semanas, es que pueden pasar a recoger sus cheques los más de 3 mil maestros a quienes borraron de la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como una medida de presión para que regresaran a las aulas, siempre y cuando firmen un documento de compromiso de acatar la Reforma educativa y sus lineamientos.
En este caso es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el encargado de entregar los cheques, incluso, como medida de distensión, el Gobierno federal puede ceder también en no hacer efectivas las más de mil 350 notificaciones de despido a docentes que llevan más de un mes sin asistir a clases sin causa justificada.
Por eso comentaba al principio que en el tema de la Reforma educativa habrá firmeza del Gobierno federal, donde también podría ceder es en dejar libres a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos “Chico Pelón”, recluidos en el penal de Hermosillo Sonora por delitos del fuero común.
Y todo va encaminado hacia esa salida, porque a los dos dirigentes un Juez federal les otorgó libertad bajo fianza por el delito federal, que eran lo más grave puesto que está el lavado de dinero contra Núñez Ginés, lo del fuero común -siento- será más fácil para los abogados de la Sección 22 ,su defensa.
Lo que no se entiende es por qué la Sección 22 no ha pagado los 100 mil pesos de fianza que fijó el Juez federal para cada uno, si ambos líderes magisteriales tienen recursos económicos, pobres no son, y se les hizo más fácil pasar la charola a la base magisterial con la cuota de 50 pesos, cuando de antemano saben que unos 5 mil profesores siguen sin cobrar.
Dijera una conocida maestra de la Sección 22 “no tienen ni en que caerse muertos”.
Y un día previo a la mesa de negociación, como medida de presión del Gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo delegado en Oaxaca es Javier Villanueva, le hace efectiva cuatro nuevas órdenes de aprehensión a Francisco Villalobos Ricárdez, que datan desde el 2015, pero hasta ahora las sacan a relucir, las tenía archivadas para llegado el momento.
En el tema legal llegan con estas nuevas órdenes de aprehensión a la mesa de negociación, un tanto, para ver si la CNTE se suaviza un poco en su postura y ceden en la propuesta de aceptar la Reforma educativa.
Y a ello agréguenles lo de pobladores de Nochixtlán, que ayer marcharon en dicho municipio contra la represión, donde exigen la indemnización a los familiares de las 11 víctimas de la represión policial, atención médica, atención psicológica a niños, y que se apoye con la construcción de un hospital de especialidades para la comunidad.
Los deudos que son afiliados a organizaciones sociales sacarán raja del saldo sangriento en Nochixtlán, incluso, pidieron a la Sección 22 integrarlos en la mesa de negociación hoy con SEGOB.
¡Qué tal!
Mientras que en Oaxaca, desde las 7:00 de hoy inician los bloqueos carreteros en las ocho regiones de la entidad, más los ahorcamientos a los principales cruceros de la capital oaxaqueña, entre ellos el del Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, hasta que termine la mesa de negociación que se prevé será extensa.
Seguirán los daños económicos a Oaxaca, miren que la empresa de Autobuses de Oriente (ADO), desde el 13 de junio sigue sin reanudar el servicio de transporte, hasta anoche analizaban sus directivos si reanudaban las corridas a la ciudad de México solamente por la noche, pero no han tomado ninguna determinación hasta en tanto vean si hay claridad en la mesa de negociación.
Así que el titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong tendrá que dar la salida al conflicto ya, se juega su futuro político, sabe que de lograr destrabar el problema magisterial, no tendría mayor rival en su camino a la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018.
Partidos políticos como el PRD y Morena han pedido su renuncia, aunque Andrés Manuel López Obrador fue más allá, solicitó ayer durante su marcha en la Ciudad de México, que el presidente Enrique Peña Nieto nombre a un equipo de transición para la entrega del poder en el 2018.
Pero además, y es lo más urgente, no pueden dejar a Oaxaca a la deriva como rehén de los beligerantes maestros de la Sección 22, que no aman a su estado, que les importa muy poco dañar a terceros, aunque en una lucha radical, se hayan tenido que llevar entre las patas a 11 muertos, razón demás para que hubiesen suavizado su postura.
Por eso es mi insistencia: ¿quién cederá, el Gobierno o la CNTE?
Los dos tendrán que ceder en esta lucha, Oaxaca ya no puede seguir esperando.
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
CORREO: nivoni66@gmail.com