Bajo reserva de accionar en próximos días, integrantes de la llamada Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) declararon a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como persona no grata en la región del Istmo de Tehuantepec por no cumplir con apoyos a la reconstrucción.
Asimismo, en un comunicado, la CGDI advierte al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que en cualquier visita de él o de sus funcionario de gabinete realizarán manifestaciones hasta lograr que las personas damnificadas sean atendidas.
Señalaron que hasta ahora, no hay cumplimiento de la minuta que presentaron el 17 de enero que dice “CEVI informa que antes del día 31 de enero de 2018, SEFIN emitirá los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo”.
La coordinadora está integrada por organizaciones de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Cd. Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y San Mateo del Mar
Señala que realizarán acciones como elevar su queja ante los organismos de Derechos Humanos y exigir que se auditen los recursos del FONDEN destinados a Oaxaca para la reconstrucción; pedirán al congreso del estado que solicite la comparecencia del Gobernador y Secretario de Finanzas; y tomarán oficinas gubernamentales.
Por último, la CGDI reitera que hay indolencia del Estado para las más de 20 mil familias damnificadas de los sismos de septiembre que no aparecen en ningún censo y 5 mil más que requieren la reclasificación.
“No vamos a permitir que el dinero de Oaxaca, que el recurso que ha sido etiquetado para apoyar a quienes lo perdieron todo, vaya a parar a las campañas electorales, como a todas luces se pretende”, finalizan.