En la reunión convocada por Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, integrantes de varios colectivos feministas reprocharon la inoperancia de la dependencia e insistieron que el cambio de nomenclatura, a un año de su creación, no debería ser la prioridad del actual gobierno.
“No comprendo por qué están dando tanta atención en el cambio de nombre, mientras tenemos 138 feminicidios en esta administración, lo que están haciendo significa pérdida de tiempo y de energía del personal. Por qué no trabajar en el cambio de políticas públicas para parar los feminicidios, por qué no trabajar en dar respuesta a la alerta de género”; dijo una de las asistentes.
La titular de la dependencia explicó que el objetivo de cambiar el nombre de Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a Secretaría de Impulso a la Igualdad busca contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en el estado y hacer más eficientes las funciones de la misma.
Otra feminista señaló que hay muchas madres que siguen esperando que se haga justicia por los asesinatos de sus hijas, que la Secretaría dé respuestas a esas demandas y explique el seguimiento que se está dando a esos temas y en eso tendría que estarse enfocando la titular.
“Ya dimos la razón por qué estamos evaluando la viabilidad o no del cambio de nombre de la SMO, hubo organizaciones que firmaron un comunicado en done no están de acuerdo con el cambio de nombre. Yo vine a escucharlos. Estoy abierta a los diferentes puntos de vista. No va a haber imposición del tema de ninguna manera”, dijo Ana Vásquez.
Precisó que el cambio aún está en evaluación, aún no se hace un anuncio oficial y tampoco hay una iniciativa que se haya enviado como propuesta en el congreso, por lo tanto se escuchará a todas las voces en ese tema.
Una feminista más destacó que antes de pensarse en cambiar el nombre, la dependencia tendría que explicar qué plan se tiene para erradicar la violencia contra las mujeres, cuáles son los objetivos generales y específicos, porque finalmente la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña es un logro de las organizaciones, al tiempo que cuestionó que no se ve el acompañamiento a madres víctimas de feminicidios.
La faminista Eugenia Mata indicó que mucho del desánimo que existe entre colectivos feministas es que con que cambian las administraciones llegando cada una con diferentes promesas y no se nota un aumento sustantivo en el avance de respeto de derecho a las mujeres, además se evidencia que las políticas públicas han fallado y la intencionalidad del Gobierno estatal no ha funcionado.
“Nos importaría saber exactamente por dónde se va a enfilar las baterías la secretaría, independientemente del nombre, donde están la participación de organizaciones, que cosas tenemos que seguir empujando y en donde tenemos que seguir luchando”, enfatizó.
Bárbara García Chávez exhortó a desatorar los estancamientos que actualmente existen en la Secretaría, cuyo nombre genera visibilidad, pues se hace un año se cambió el nombre de la dependencia, después de ser IMO, y ni siquiera se preguntó a organizaciones feministas, si se destinaría mayor presupuesto o no, y que ahora no es momento de tomar consideraciones que no tienen sentido “La Secretaría debe ser de las Mujeres”.
Ana Vásquez concluyó “estamos iniciando una nueva etapa, comprendo la desconfianza y el enojo, también me indigna el tema de la violencia, soy madre de familia, mujer, expuesta a la violencia, les pido que me den la oportunidad, no pretendía que en esta reunión resolviéramos todos los temas, quería presentarme porque muchas no me conocían, abrir esta secretaría al diálogo democrático para encontrar soluciones”.
Cabe señalar que algunas feministas asistentes a la mesa de diálogo fueron Alma López López, Presidenta de Mujeres Generando Cambio y Bienestar A.C.; Bárbara García Chávez, regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez; Soledad Jarquín, periodista y feminista; Eugenia Mata, directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña; Ingrid Santos, Círculo de Lectura de Nosotras Mismas; Ivette Díaz, red por los Derechos de Todas y Todos; Mayra Moralez Aldaz, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México DDSER.
La mesa de diálogo fue convocada luego de que colectivos feministas emitieran, mediante un comunicado, su postura en contra del cambio de nomenclatura de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, denominada así desde principios de la actual administración, el año pasado.