Ante los recientes testimonios de artistas, como Karla Souza, deportistas “y mujeres líderes de país”, que han dado a conocer historias de violencia sexual de las que han sido objeto, tales como hostigamiento, acoso sexual e incluso violación; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exigió “poner fin a este pernicioso fenómeno experimentado principalmente por las niñas y las mujeres”.
En un comunicado, la dependencia reconoció la valentía de las mujeres por hacerlo público y condenó “de manera enérgica” estos actos.
Exhortó también a las afectadas a denunciar ante las autoridades correspondientes, “con el propósito de garantizar que cualquier hecho de esta naturaleza no quede en la impunidad, sea sancionado legalmente, se repare el daño a las víctimas y no se vuelvan a repetir tales actos”.
El Inmujeres llamó a las autoridades a que “actúen de manera diligente, imparcial, sin dilación y sin prejuicios o sesgos de género, prevaleciendo en sus investigaciones y actuar, la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos, evitando con ello, procesos de revictimización de las niñas y mujeres”.