En Oaxaca, de 4 millones de personas, cerca el 11.25 por ciento son personas adultas mayores o de 65 años y más, y se estima que para el 2050, según estadísticas nacionales, el 21.5 por ciento de la población sea de personas adultas mayores, el doble de lo que hay actualmente.
Blanca Azucena Villanueva Abraham, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), indicó que hay en la entidad oaxaqueña, 470 mil personas adultas mayores y de éstas 280 mil están afiliadas a la dependencia, para que se les apliquen descuentos en distintos rubros o puedan ser beneficiarias de programas federales.
Explicó que hace apenas un par de años había una afluencia de 40 o 50 personas que buscaban afiliarse al INAPAM, actualmente se tienen en promedio una afluencia de 80 personas diarias, lo que evidencia que la población de personas adultas mayores va en aumento.
Indicó que con la tarjeta del INAPAM, hombres y mujeres de avanzada edad, acceden a descuentos en el pago de predial, del transporte en el interior del estado, en farmacias, zapaterías, y laboratorios, con lo que se estima que en promedio obtienen un ahorro de 200 y 250 mensuales.
Dijo que la dependencia también ha trabajado en el tema de la inclusión social, a través de convenios con diferentes empresas para que pueda contratarse a personas de 60 años y más, se ha logrado que en la capital y municipios conurbados, 350 personas estén trabajando en tiendas departamentales.
La funcionaria hizo un exhorto a la sociedad en general a dar un trato digno a las personas adultas mayores e inculcar a niños y niñas el respeto hacia este sector de la población, porque en un futuro próximo, será el doble de la población actual que tenga 65 años y más.