México D.F.- Durante una reunión que se prolongó por más de siete horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los maestros de Oaxaca y Chiapas levantar los bloqueos para permitir el suministro de alimentos en esas entidades federativas.
Sin más acuerdos que la discusión sobre la abrogación de la Reforma educativa, en la que insisten los profesores, casi cerca de las 2:00 de la madrugada se levantó la mesa, sin llegar a negociaciones concretas más que la búsqueda de soluciones al conflicto, pero a partir de la aceptación de los lineamientos de dicha Ley.
Osorio Chong fue muy enfático al sostener durante la mesa de discusión con la Comisión Nacional de Mediación en que la Segob no resuelve temas educativos y pidió a los maestros levantar los bloqueos que han afectado a cientos de ciudadanos en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Dejó claro que el Gobierno federal siempre estará abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para realizarlo.
RATIFICA GOBIERNO INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE NOCHIXTLÁN
Ninguna ley, así como la aplicación de la Reforma Educativa, se negocian, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Canadá, donde realiza una visita oficial.
Al ser cuestionado sobre los encuentros entre los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario recordó que el gobierno “siempre ha estado en una actitud de dialogar y de buscar distender los ánimos que provocan violencia”.
Sin embargo, “la ley, no ésta, ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, afirmó Peña Nieto durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.
Sobre los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, el mandatario mexicano recordó que “el gobierno de la República ya se ha pronunciado para que se haga una amplia investigación ahí, por parte de las autoridades con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se deslinde cualquier responsabilidad”.
En el Estado de México el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, insistió en señalar que es falso que la reforma en la materia privatice la educación.
LA LEY NO SE NEGOCIA, DICE PEÑA
La Reforma Educativa va más allá de algún tema coyuntural, afirmó Aurelio Nuño, titular de la SEP.
La aplicación de la Reforma Educativa ni cualquier otra ley en México se negocia, advirtió el presidente Enrique Peña, luego de ser cuestionado sobre el diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación con maestros de la CNTE para acordar el cese de protestas y manifestaciones.
En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Phillipe Couillard, el mandatario refirió los hechos ocurridos en Nochixtlán. Dijo que desde que conoció el reporte de lo ocurrido en Oaxaca giró la instrucción de investigar a fondo para fincar responsabilidades a quienes tuvieron relación en la muerte de nueve personas.
“Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene en la ley.
“Lo que no está dispuesto el gobierno a hacer es a negociar la ley, —ni está ni ninguna otra— no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, aseveró.
El gobierno de la Republica ha estado siempre en una actitud de diálogo y de buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país.
En el tema de la protesta de maestros en algunas entidades señaló que debe quedar claro que la premisa del Estado es asegurar la implementación de la Reforma Educativa.
Peña Nieto confió en que durante el diálogo entre maestros y autoridades federales se logre un acuerdo para distender el ambiente que prevalece en algunas partes del país “y logremos tener nuevamente escenarios de tranquilidad y de armonía. Espero que sea el resultado de los diálogos que ayer se tuvieron entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE”, subrayó.
MÁS QUE COYUNTURA
En Tecámac, Estado de México, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dijo que la Reforma Educativa va más allá de algún tema de coyuntura y es importante para el futuro de México.
“La Reforma Educativa significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y desarrollado en el siglo XXI, el éxito de cada uno de ustedes, de cada mexicano y con ello la transformación del país, depende de una educación de calidad por ello la importancia y la trascendencia histórica”.
Al encabezar la supervisión de obras de programa de certificados de infraestructura educativa nacional en la primaria José María Morelos y Pavón; el secretario señaló que la Reforma Educativa también representa tener mejores maestros, con el impulso a la profesionalización a través de las evaluaciones, para ver qué se está haciendo bien y qué se debe corregir, y así los docentes ganen más a partir de su esfuerzo.
Ratificó que los maestros convocados a la evaluación no pierden su trabajo y quienes no tuvieron resultado suficiente se capacitan.
También insistió en que la Reforma Educativa significa tener mejores planes de estudio, con pedagogía del siglo XXI y una educación más incluyente.
Destacó que esta transformación también significa que habrá escuelas con mejor organización e infraestructura, para lo cual se destinan 50 mil millones de pesos a fin de mejorar más de 33 mil planteles, de los cuales cuatro mil 500 millones son invertidos en el Estado de México para rehabilitar centros escolares
“Cuando dicen que con la Reforma Educativa se privatiza la educación es falso, la Reforma Educativa fortalece la educación pública, cuando dicen que con la reforma los libros de texto van a costar es falso, los libros de texto seguirán siendo gratuitos como desde 1960, cuando se dice que se va cobrar la luz a los padres es falso esto no va suceder”, apuntó. (Con información de Excélsior)