Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, levantaron el paro que mantenían en las diversas sedes de la UABJO desde hace trece días y dan un plazo de 20 días al rector Eduardo Bautista Martínez para resolver sus demandas.
Luis Alberto Hernández Osorio, secretario general del STAUO, afirmó que entran en un receso, dando el voto de confianza al rector con quien ya se establecieron algunos compromisos.
“Lo más importante que se ha logrado es que se van a generar las condiciones para darle una jubilación digna a nuestros compañeros, esto implica varias etapas, la más importante es la revisión y la reforma de la ley de jubilaciones y pensiones internas que creo se ha avanzado, la rectoría ha asumido un compromiso serio y en de este momento existe ya un borrador que nos va a permitir generar fondos y obtener fondos externos para garantizar la salida de nuestros profesores jubilados”, dijo
Destacó que el rector también se comprometió a generar los mecanismos para que exista mayor transparencia en el manejo de los recursos y en particular en el pago de nómina, “el rector asume la responsabilidad vía la Contraloría, la fiscalía anticorrupción y vía el organismo superior de la federación para poder generar estos mecanismos que den certeza al manejo transparente de esos recursos”, abundó.
Indicó que cuando exista transparencia en el manejo de los recursos se va a generar mayor confianza y se dará certeza a los trabajadores de que se están optimizando al máximo.
“El rector pide confianza en que se va a realizar vía la administración y el sindicato otorga 20 días hábiles que es el periodo que solicita para que inicien los mecanismos, no para que concluya pero sí para que inicien y se vea una transformación a corto plazo dentro de la universidad. Entra todo en el proceso de revisión, si se violó algo tiene que repararse”, resaltó.
Puntualizó que estos acuerdos se toman en el mejor ánimo de no seguir interrumpiendo la vida académica de los estudiantes.