Entre 15 y 20 mil usuarios de los 78 mil registrados en los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, son morosos, afirmó el director general de la dependencia, Marcelo Díaz de León Muriedas.
Indicó que los adeudos de esos usuarios morosos, que llevan de 5 a 10 años sin cubrir las cuotas de 50 pesos bimestrales, rebasan los 128 millones de pesos que implican que no se traduzcan en mejorar como se requiere, el servicio.
Mencionó que, no obstante, cumpliendo con un compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, actualmente se producen 700 litros de agua por segundo, cuando se había recibido de parte de la anterior administración, una producción de 450 litros por segundo, aunque lo ideal para mejorar la distribución del servicio es que se produjeran 850 litros de segundo.
Abundó que otro punto en contra, es que derivado de lo obsoletas que se encuentran las tuberías, algunas que datan desde hace 40 y 50 años, se tiene una pérdida del total de la producción, en un 35 por ciento.
El funcionario comentó que actualmente se trae una inversión de 152 millones de pesos en la zona de San Juan Chapultepec, así mismo se tienen en proceso 40 obras, y en lo que va de esta administración se han invertido cerca de 300 millones de obras para garantizar el servicio a cientos de familias que no contaban con él.
“Para el estiaje, nos estamos preparando, si logramos pasar un estiaje tan severo como el del año pasado y logramos enfrentarlo, ahora estamos más preparados para salir adelante”, puntualizó.