“Las decisiones cupulares en el Partido Acción Nacional (PAN), así como en el PRD en donde están imponiendo a priistas, sólo beneficiará al partido Morena”, afirmaron los panistas Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Alfredo Castillo Colmenares y el diputado federal Luis de León Martínez Sánchez, al señalar que podrían llegar hasta tribunales para impugnar la designación de Samuel Gurrión Matías como candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez por la coalición “Por México al Frente”.
Luis de Guadalupe afirmó que en primera instancia enviarán un documento a la dirigencia nacional del PAN para manifestar su inconformidad con esta designación, y si la respuesta es negativa y los tiempos electorales los permiten, se irían a tribunales.
“Lo que vemos es que en el PAN dejamos de ser miembros, militantes, activos con voluntad, sólo pasamos a ser militantes en donde hay que tener radio y televisión encendidas para enterarnos qué está pasando”, espetó Martínez Ramírez.
Indicó que con el entrar y salir de gente en el PAN, en donde quienes entran no adoptan los principios y los que permanecen guardan silencio, lo que se está provocando es que se pierda identidad y se hagan a un lado las plataformas políticas, los principios que los han caracterizado.
Explicó que otra de las inconformidades es que la actual dirigente estatal, Natividad Díaz Jiménez, haya acaparado una candidatura plurinominal a la diputación federal, quien también fue impugnada por militantes porque sin haber pedido licencia, como corresponde, se impuso como candidata.
Destacó que en cada una de las presidencias municipales en donde corresponde al PAN designar candidato o candidata, está ocurriendo lo mismo, son dirigentes quienes toman las decisiones sin tomar en cuenta a la militancia, algunos casos son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Matías Romero, Salina Cruz.
Po su parte, Alfredo Castillo Colmenares comentó que es reprobable que por “capricho” de Samuel Gurrión porque en su partido no le dieron una candidatura al Senado o a la diputación federal, una minoría ambiciosa y pragmática del PAN, le diera la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
“No sabemos cuánto le costó porque el señor tiene mucho dinero, ante esa situación haciendo a un lado la militancia, además es incongruente, debieron consensuarlo con militantes del PRD que también están indignados con esta situación”, soltó.
Puntualizó que el PAN está desdibujado, lo que se comprueba con la designación de Samuel Gurrión Marías y en el PRD, están ocurriendo los mismos errores, pues se designó a otro priista, que es Manuel García Corpus al Senado, por las mismas razones y el suplente es Luis Octavio Murat Macías, primo del gobernador actual.