Al acusar que pobladores del municipio vecino están provocando incendios desde el viernes pasado que ocasionan daños en al menos 800 hectáreas de tierra, autoridades municipales de San Juan Mixtepec exigieron al Gobierno del Estado aplicar la Ley en el conflicto de Santo Domingo Yosoñama.
Antonio Gómez Bautista, presidente municipal e Hilario Nicolás Ramos Salazar, presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec afirmaron que ante su petición de sofocar el incendio el sábado y domingo, personal de la Conafor acudió a su población a sofocar el incendio, el problema es que al apagar una parte, gente de Yosoñama provocaba incendios en otra parte.
Explicaron que en la zona se siente la tensión, pues desde hace siete años cuando gente Yosoñama encabezada por dirigentes de Antorcha Campesina provocan incendios, al mismo tiempo realizan disparos de arma de fuego.
Antonio Gómez Bautista abundó que el conflicto agrario de más de mil 740 hectáreas de tierra fue resuelto por el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan hace dos años con una sentencia en su favor, pero la otra parte no acepta la legalidad.
Puntualizó que desde hace siete años que empezó conflicto agrario suman 20 personas muertas, entre ellas las cinco personas calcinadas en una camioneta, y autoridades estatales evaden su responsabilidad por no aplicar la ley.