Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que esta mañana el ataque a balazos que sufrieron dos de sus compañeros en Ciudad Ixtepec, a escasos cien metros de la zona militar.
Expresó que los docentes, Roberto Bernal Campos, originario de Santiago Laollaga y Vicente Toledo Martínez, originario de Ciudad Ixtepec, han sido promotores Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y la exigencia a las autorizada estatales es que se investiguen los hechos por el ataque en donde el profesor Roberto perdió la vida al llegar al hospital.
Destacó que la dirigencia de la Sección 22 de inmediato se comunicó con el Fiscal General, Rubén Mendez Vasconcelos, para que se le dé una atención oportuna al caso y a las autoridades estatales en su conjunto, que hagan lo que les toca para garantizar la seguridad en la región del estado en donde hechos ilícitos se encuentran desbordados.
Precisó que el magisterio oaxaqueño se encuentra en alerta y se reserva el derecho de accionar políticamente para exigir seguridad en la regional del Istmo de Tehuantepec, no sin antes se busque garantizar la seguridad de familias de los profesores atacados.
Respecto del profesor Vicente Toledo Martínez, dijo que se encuentra internado en el Hospital General de Ciudad Ixtepec en donde su estado se reporta como delicado.
Es de señalar que el ataque ocurrió cerca de las 7:40 horas, cuando los profesores viajaban a bordo de un automóvil Tsuru marca Nissan sobre la calle Nicolás Bravo casi esquina con Guadalupe Victoria en la colonia Estación de Ciudad Ixtepec.