Jazmín GÓMEZ
Fotos: Blanca HERNÁNDEZ
Con un centro histórico destruido, saturado por comerciantes ambulantes y sucio, con bloqueos en las principales vías carreteras, así como marchas y protestas, además de los principales destinos turísticos en crisis por la falta de circulante, no se puede tener una Guelaguetza en Oaxaca, afirmaron representantes de la iniciativa privada.
Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que en reunión con el secretario de Gobernación -el pasado martes- Miguel Ángel Osorio Chong, demandaron acciones inmediatas para restablecer el orden en Oaxaca, asimismo se haga un estudio de fondo del impacto económico negativo que están dejando las movilizaciones del magisterio.
Son daños, denunció, que no solo se están presentando este año sino que vienen desde hace más de 30 años porque las autoridades estatales y federales no han querido aplicar el Estado de Derecho contra el magisterio como se haría con cualquier otro sector de la sociedad.
Abundó que en la reunión con la Segob, también demandaron que si no se dan las condiciones mínimas para restablecer la paz y el orden en esta entidad, deberían cerrarse las puertas al diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para que se den las condiciones mínimas, detalló, tienen que ser liberadas las carreteras tomadas por el magisterio y padres de familia; que se aseguren las instalaciones estratégicas como fuentes de ingreso del estado, como son la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, la planta de Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto, asimismo que se limpie el centro histórico.
“El llamado al Gobierno Federal es para que una vez teniendo estas condiciones mínimas que decimos se siga con el diálogo, de lo contrario nosotros no estamos de acuerdo con que continúen las mesas de diálogo con el magisterio”, opinó.
Finalmente detalló que pidieron que de inmediato Oaxaca sea declarada zona de desastre económico y que a la brevedad sean recibidos por el Secretario de Economía, para establecer los acuerdos y definir los programas de rescate económico en el estado.