No tendrán clases un millón 300 mil niños y niñas de escuelas de nivel básico
Con una concentración masiva en su edificio sindical, ubicado en Armenta y López en el centro histórico de la capital, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron una jornada de actividades de 72 horas en contra de la evaluación docente.
En sedes del Instituto Tecnológico de Oaxaca y oficinas del IEEPO ubicadas en Calzada de la República, el magisterio también hizo concentraciones y realizaron pintas en contra de la Reforma Educativa.
Este lunes y martes no habrá clases para un millón 300 mil niños y niñas, mientras que profesoras y profesores tiene contempladas marchas masivas, en la capital partirá a las 9:00 horas del IEEPO al zócalo y a las 16:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo.
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 dijo que en esta jornada de actividades en contra de la “evaluación punitiva”, se están diseñando tácticas de lucha para combatir la necesidad de contratación de personal docente para cada uno de los niveles educativos.
Indicó que la exigencia a los gobiernos estatal y federal es que de generen las condiciones para que se haga la contratación de personal, de personas egresadas de las escuelas normales, y en todo caso con evaluaciones del sistema de evaluación presentado por el magisterio desde el 2013 contemplado en el Plan Estatal de la Transformación de la Educación (PTEO).
“Dentro de la jornada de lucha, el martes vamos a tener la toma de oficinas del gobierno, estamos hablando del SAT, Registro Civil y Sevitra porque hay una cuestión que está ocurriendo en el estado en relación a la política social, estas acciones son en respaldó a la población”, dijo.
Santiago Valdivieso precisó que los llamados profesores idóneos contratados en años anteriores presentan muchas deficiencias porque no tienen la preparación adecuada, lo que se ha visto reflejado en otros estados de la república como Veracruz, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala.